La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Dirección General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales realizó la primera reunión del Consejo Provincial de Pesca. Este consejo, creado bajo resolución N° 143/14, integra a distintos referentes de la actividad pesquero-deportiva de la provincia.
El encuentro estuvo presidido por el Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, el director de Recursos Naturales, Oscar de Allende; el director de Seguridad Náutica de la Provincia, Adrián Berelejis; el presidente de la Federación Cordobesa de Caza y Pesca, Dante Díaz; el jefe de Inspectores de la Policía Ambiental, Sebastián López; y Martín Ochetti, en representación de la Agencia Córdoba Turismo.
También estuvieron presentes representantes de autoridades municipales de la provincia, guardapescas, medios de comunicación relacionados con la actividad, agrupaciones de pesca y amigos de la actividad pesquera. El mencionado consejo tiene como objetivo integrar propuestas y colaborar en decisiones adecuadas referidas al ejercicio de la pesca. También, promover la implementación de acuerdos de cooperación y acciones convenientes para la actividad.
La temática tratada abordó los siguientes ejes:
- Aceptación unánime de la captura de la especie Tararira (Hoplitas malabaricus).
- Incorporación de los ríos Las Cañitas, San Bartolomé y de Las Tapias (Río Cuarto) bajo la modalidad de pesca con devolución de salmónidos – Trucha Arco Iris (Oncorhynchusmykiss).
- Continuidad en la realización de muestreos poblacionales de fauna ictícola, siembras y traslocaciones en lagos, lagunas y ríos de la provincia.
- Realización de reuniones regionales del Consejo Provincial de Pesca para definir en conjunto los cupos de pesca.
- Se definió un encuentro en Casilda (Santa Fe) con las diferentes agrupaciones y Gobierno para abordar la problemática de la represa ubicada en el lugar y los inconvenientes ocasionados en el paso adecuado de la fauna ictícola, especialmente el dorado.
Todos los participantes coincidieron también en incrementar los controles de pesca en toda la provincia y cada pescador propuso ser guardapesca honorario para proteger los recursos naturales, resguardar la veda y evitar la pesca furtiva.