La primera Regata de Medición se realizó en el Suquía

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, organizó un mes con distintas actividades al conmemorarse el 80º aniversario de la creación de la Dirección General de Hidráulica.

En el marco de dichas actividades, este viernes, junto al Instituto Nacional del Agua y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se llevó a cabo una experiencia inédita en la costanera del río Suquía: una regata de medición con estudiantes de ingeniería de distintas especialidades que tuvieron la oportunidad de conocer los instrumentos tecnológicos que se emplean para la medición del caudal y así saber su composición.

El evento contó con la presencia del Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; mientras que los ingenieros Santiago Reyna y Horacio Herrero brindaron una charla sobre la importancia en la gestión de los recursos hídricos.

Al respecto, el ministro López señaló: “Al conmemorarse los 80 años de la gestión hídrica en la Provincia, se desarrollaron diversas actividades. En este caso puntual una regata tecnológica que nos va a permitir, usando distintas tecnologías e instrumental de medición, tener un cotejo de los resultados que se arrojen. Hicimos confluir herramientas de diferente complejidad que pueden ser aprovechadas por un ciudadano común con un celular o por un técnico con capacitación específica”, concluyó.

El programa de actividades comenzó el 1º de marzo con un recorrido a la “Ruta de los Diques”, que se replicó el 8, 13 y 15 del corriente, con más de 100 cordobeses de distintos ámbitos: docentes, estudiantes universitarios, y representantes de instituciones afines que recorrieron el Museo Usina Molet, el dique San Roque y el dique El Cajón.

Y continuará del 20 al 23 de este mes con el Ciclo Audiovisual sobre “Obras emblemáticas de Córdoba”: sistematización del arroyo La Cañada desde la perspectiva técnica y urbanística; el Dique San Roque, destacando su función hidroeléctrica y la mirada social a partir de una colección de postales inéditas; la tecnología con la que se rehabilitó integralmente el Acueducto Los Molinos Córdoba  y el dique El Cajón contado por sus proyectistas.

Esta actividad es libre y gratuita se realizará los días mencionados en el Auditorio de EPEC (La Tablada 350), con entrada libre y gratuita.