Inspeccionaron la traza del canal Los Molinos – Córdoba

Técnicos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco de Desarrollo de América Latina culminaron tres días de labor en Córdoba, en el transcurso de los cuales mantuvieron reuniones con el gobernador José Manuel de la Sota, con funcionarios de distintas dependencias y recorrieron la traza del canal Los Molinos – Córdoba.

La misión de estudio y evaluación se realizó en coordinación con los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de Finanzas y con funcionarios de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento Sociedad Mixta (Acif), además de directivos de la empresa Aguas Cordobesas y el Consorcio de Regantes de la Zona Sur.

Los representantes del organismo de crédito internacional y los funcionarios del ministerio a Agua, Ambiente y Servicios Públicos recorrieron la traza del mencionado canal desde el aire y por tierra, y ratificaron la necesidad de comenzar a trabajar cuanto antes en las distintas etapas de la obra de rehabilitación y entubamiento del canal.

La misma comitiva fue recibida por directivos de la empresa Aguas Cordobesas en la sede de la Planta Potabilizadora de Bower, reunión a la que concurrieron también autoridades del Consorcio de Regantes de la Zona Sur.

Posteriormente en dependencias del ministerio de Finanzas, el titular del área, Ángel Mario Elettore y el ministro de Agua, Fabián López avanzaron en su exposición sobre los lineamientos, plazos y validación de las obras que ya cuentan con financiamiento parcial de la CAF y el aval de la Secretaría de Evaluación Presupuestaria del ministerio de Economía de la Nación.

De la misión participaron Jorge Concha, Alfredo Paolillo y Pablo López, de la Corporación Andina de Fomento a quienes acompañaban Martha Amato, del Ministerio de Economía de la Nación y Guillermo Iglesias. El pasado miércoles fueron recibidos por el gobernador José Manuel de la Sota (ver nota)

Precisamente Concha  expresó su conformidad con el trabajo realizado en Córdoba. «Los contactos y reuniones sostenidas con los equipos técnicos del gobierno provincial y el intercambio de información específica sobre el Programa de Rehabilitación Integral del Canal Los Molinos – Córdoba fueron muy importantes para reconocer que se trata de una obra prioritaria».

Explicó asimismo que «la etapa que sigue es el análisis minucioso de la información recogida para avanzar en la adjudicación del crédito de 49 millones de dólares que permitirá remediar la vulnerabilidad del servicio de agua potable que afecta a un tercio de la población de Córdoba”.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, señaló que la actividad fue intensa y que los funcionarios «pudieron mensurar la envergadura de esta obra que ya tiene algunos tramos en ejecución. La importancia de seguir avanzando a través del financiamiento nos permitirá dar respuestas satisfactorias a la creciente demanda del agua potable y el servicio de riego que beneficia al sector productivo asentado en la zona sur del Gran Córdoba”.

La licitación original abarcaba la ejecución del puente lanzado sobre el Río Anisacate y la nueva conducción entubada del Canal Los Molinos – Córdoba, este último de mayor presupuesto y envergadura técnica.

El avance ya realizado sobre el río Anisacate se eliminará de los ítems acordados en la licitación general con la empresa adjudicataria y se tomará como contraparte, mediante la modificación de la obra original, al crédito a otorgar por la CAF y el Banco de Desarrollo de América Latina, que asciende a 49 millones de dólares.