Gasoductos: entregaron fondos para iniciar obras en Traslasierras

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, entregó hoy un anticipo financiero de cinco millones de pesos para el inicio de la construcción de los gasoductos De la Costa y Parque Industrial Villa Dolores.

“Se trata de dos obras vitales para Traslasierra, es por ello que comprometemos a las empresas a acelerar los plazos para que se ejecuten en el menor tiempo posible”, sostuvo López en el acto concretado en Villa Dolores. “Desde el gobierno trabajamos intensamente en las obras de gasificación en toda la Provincia ya que el gas natural es progreso y mejora en la calidad de vida”, agregó.

El funcionario destacó que por demoras en aprobaciones y permisos por parte de la Nación para la realización de los gasoductos, aun con la cañería e insumos comprados por el Gobierno Provincial, no se podían iniciar los trabajos.

En la ocasión se hizo entrega de un anticipo de dos millones de pesos para el gasoducto de La Costa, que demandará una inversión de más de 37 millones de pesos y beneficiará a las localidades de El Pueblito, La Población, Luyaba, San Javier, Yacanto, Corralito, La Travesía, Loma Bola, La Paz, Las Chacras, Quebracho Ladeado, Cruz de Caña y La Ramada. Los trabajos estarán a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Aclade SRL y GHYB S.A.

En ese sentido, se informó que ya fue adquirida la totalidad de la cañería de acero (23.630 metros de Ø 76 mm).

A su vez, López entregó un anticipo de tres millones de pesos para el comienzo de la obra de gasificación del Parque Industrial Villa Dolores y, en una segunda etapa, de las localidades de San José, Los Cerrillos y San Vicente, que en total requerirá una inversión de más de 14 millones de pesos.

Características técnicas:

Gasoducto Camino de la Costa

-23.630 metros de ramales de Ø 76 mm, en acero a 40 bar de presión.

-24.130 metros de ramales de distribución, de Ø 125, de polietileno a 4 bar de presión.

-2 Plantas Reguladoras de Presión Intermedia/Finales de 40/15/4 bar.

-1 Planta Limitadora de presión de 70/40 bar.

-Plazo de Ejecución: 12 meses

-Monto de Contrato:  37.383.233 de pesos

-Contratista: ACLADE SRL-GYHB SA-UTE

-Población Beneficiada: 6.600 habitantes

Parque Industrial Villa Dolores

-7.700 metros de Gasoducto de Ø 102mm.;a 70 bar de presión

-Una PRP de 70¬-25-¬4 Kg./cm2 con un caudal de 5.000 m3/h.

-Una válvula para la futura conexión del Ramal a las localidades de San José, Los Cerrillos y San Vicente.

-Ejecutor: Comunidad Regional Dpto. San Javier

-Contratista: GYHB SA

-Plazo de Ejecución: 18 meses

-Monto de Obra:  14.899.678,62 de pesos

-Población Beneficiada: Parque Industrial de Villa Dolores y en un futuro a 7.450 habitantes de las localidades de San José, Los Cerrillos y San Vicente

Estuvieron presentes el legislador departamental Oscar González, el secretario de Asuntos Municipales Rodrigo Rufeil, el secretario de Desarrollo Energético Luis Giovine, intendentes de la región y autoridades municipales.