Fumigaciones: cronograma para jueves y viernes

Si las condiciones climáticas lo permiten, este jueves y viernes continuarán los operativos de fumigación contra el mosquito aedes aegypti en otros 17 barrios de Córdoba capital:

Jueves 11/02 – Turno Mañana: Remedios de Escalada, El Chingolo, Jorge Newbery, Liceo 1°, 2° y 3° sección. Villa El Terraplén.

Viernes 12/02 – Turno Mañana: Palmar, Villa Claudina, Ampliación Palmar, Zepa A, Zepa B, La Dorotea, Villa Esquiú, Ciudad de los Cuartetos, San Ramón, Villa Retiro.

Estas tareas de fumigación son realizadas por la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos en coordinación con el Ministerio de Salud, como parte del protocolo de manejo de la situación de brote o epidemia, que avalan tanto la cartera sanitaria nacional como los organismos internacionales, como OMS y OPS. Su objetivo es reducir la población de mosquitos adultos, como medida complementaria a otras acciones de saneamiento y descacharrado, de prevención y promoción.

Cabe señalar, que las fumigaciones no requieren el ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle.

No obstante, es necesario diferenciar estos rociados espaciales de los bloqueos de foco, que se realizan ante cada caso sospechoso. En estos operativos sí es necesario que los agentes ingresen a los domicilios. Los profesionales están perfectamente identificados con chalecos y credenciales con logos del Ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 – epidemiologia@cba.gov.arepidemiologiacordoba@gmail.com

Recomendaciones para la población durante los operativos

La fumigación se realizará en dos turnos, por la mañana, de 6 a 10, y por la tarde, de 18 a 21.

Estas son las franjas horarias donde el mosquito presenta su mayor actividad y donde los productos, por la temperatura ambiente, presentan mayor eficacia.

Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre  la nube de pulverización.

Se debe tener especial cuidado en niños, embarazadas y personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias, quienes deberán permanecer alejados de la niebla para evitar riesgos. Adicionalmente, debe ventilarse el espacio antes de volver ingresar.