Eufrasio Loza y Gutenberg cuentan ahora con gas natural

El gobernador, Juan Schiaretti, inauguró hoy plantas reguladoras de presión de gas natural en Eufrasio Loza y Gutenberg, al norte de la provincia de Córdoba, casi al límite con Santiago del Estero. Las obras corresponden al Sistema Norte del Programa Integral de Gasoductos Troncales y permitirán que algo más de 800 cordobeses puedan acceder al servicio, luego de concluida la red domiciliaria.

Schiaretti estimó que la llegada del gas al extremo norte de Córdoba ocurre “en el momento justo”. Al respecto, dijo que “es después de dos décadas donde la producción agropecuaria se extendió hacia el norte. ¿Qué precisamos ahora desde el punto de vista de la producción y los puestos de trabajo?: Que se instalen fábricas que le agreguen valor a la producción. Y les aseguro que con el gas natural van a venir las fábricas”, sostuvo.


“Ya hemos encendido la llama en 108 pueblos y hay 188 fábricas que pidieron prioridad en estos pueblos para tener el gas natural – recalcó el Gobernador – . Esto es el gas natural, es el progreso. El gas es mejor calidad de vida, ahorro para las familias y posibilidad de puestos de trabajo y radicación industrial. No tengo dudas que acá en el norte va a haber fábricas que le van a agregar valor a la materia prima, teniendo gas natural y energía eléctrica, como hemos hecho llegar las líneas de alta tensión”, expresó Juan Schiaretti.


En Eufrasio Loza, el Gobernador comprometió a la presidenta comunal, Estela Alarcón, fondos del Plan de Desarrollo Urbano por 1.500.000 pesos. Además, otro aporte por $ 250.000 para la construcción de una pileta municipal. En tanto en Gutenberg, dijo que la Provincia colaborará con el municipio en la construcción de un salón de usos múltiples. El jefe comunal local Héctor Villarreal, recibirá además 2.700.000 pesos para infraestructura urbana.

En su recorrida, el mandatario estuvo acompañado por Alfredo Altamirado, director de la Unidad Ejecutora del Programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés; Bartolomé Heredia, director general de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; y por el legislador departamental por Río Seco, Gustavo Eslava, entre otras autoridades.

Comienzan las redes domiciliarias

Schiaretti anunció que el Gobierno de Córdoba ya licitó la obra de construcción de redes domiciliarias, tanto en Gutenberg como en Eufrasio Loza. En ambas localidades, los trabajos comenzarán en las próximas semanas.

“La distribuidora Ecogas pone unos metros de cañerías, gratis. La Provincia invierte en el resto de la construcción de la red en una primera etapa para alcanzar al menos el 50% de la localidad y el Banco de Córdoba financia la conexión domiciliaria. Con los metros que pone Ecogas, baja el costo de toda la red para todo el pueblo”, comentó.

En el mismo sentido, puntualizó que “el plazo que da la Provincia y el Banco hace que la gente empiece a pagar las cuotas de estos créditos cuando ya tiene el gas natural, y ¿con qué los paga?: Con los 1.200 o 1.500 pesos que se ahorra por no tener que comprar el gas en garrafa o en tubo. Entonces, la gente no lo siente y tiene el gas”, remarcó.

En Gutenberg, Schiaretti hizo referencia a otros planes de infraestructura que la Provincia ejecuta en la zona: “Me alegra, también, que avancemos con la red de agua potable, que tiene una ejecución del 80 por ciento. El agua es la vida y la salud. Además, estamos terminando ya con los ranchos. Acá teníamos 32 viviendas ranchos y ya hemos terminado 31 y a la que falta la terminaremos antes de fin de año. Para el año que viene no quedará ni un solo rancho en toda la provincia, con lo cual le habremos ganado la batalla definitiva al Mal de Chagas”, enfatizó.

Sistema Norte

Con las dos plantas reguladoras habilitadas, el Programa Integral de Gasoductos Troncales completó 1.377 kilómetros de tendido por 108 localidades, esto es el 47,37% del proyecto previsto. En este sentido, son 517.036 los cordobeses que cuentan ahora con la posibilidad de conectarse al servicio, una vez finalizada la red domiciliaria a cargo de los municipios o de la prestataria Ecogas y con financiamiento del Banco de Córdoba. 

El Sistema Norte contempla la llegada del servicio de gas natural a las siguientes localidades: Caminiaga, Capilla de Sitón, Cerro Colorado, Chañar Viejo, Eufrasio Loza, Gutenberg, Hospital Provincial J.J. Puente, La Posta, Las Arrias, Rayo Cortado, San Francisco del Chañar, Las Peñas, Los Mistoles, San José de la Dormida, San Pedro Norte, Sebastián Elcano, Simbolar y Va. Del Rosario de Saladillo.

La estructura gasífera del Sistema Norte comprende 4 departamentos – Totoral, Tulumba, Río Seco y Sobremonte – y 283 kilómetros de cañerías enterradas para la distribución de gas y de fibra óptica. En total, la Provincia invierte en la región $ 870.544.752 para permitirle el acceso a este vital servicio a 16.612 habitantes.