Funcionarios del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos cordobés mantuvieron un encuentro con pares del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), a quienes interiorizaron sobre un sistema de detección temprana de incendios forestales, elaborado por técnicos de la cartera provincial y del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El proyecto se basa en un sistema de monitoreo con cámaras infrarrojas colocadas en lugares estratégicos y conectadas a un centro del control. Los funcionarios provinciales presentaron la iniciativa a consultores del Prosap (depende del ministerio de Agricultura de la Nación), que se implementaría en cuatro etapas, previa investigación económica y ambiental. El organismo nacional tiene una linea de financiamiento de proyectos de preservación del medioambiente, en el que encuadra el sistema de detección.
Según el diseño preliminar, el sistema opera a partir de Puntos de Observación Periféricos (dotados de cámaras infrarrojas y ópticas de espectro visible), una estación meteorológica, una unidad de comunicación en tiempo real, un sistema solar fotovoltaico de provisión de energía, montados sobre una torre de observación, además de un centro de comando y control (ubicado en la ciudad de Córdoba) que actuará como punto de centralización y coordinación y que estará bajo el ámbito del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo.
Funcionarios de la Provincia y de la repartición nacional sobrevolaron el lunes pasado los departamentos más afectados por los incendios forestales como son Colón, Punilla, Santa María, Calamuchita, San Javier y Río Cuarto, para coordinar acciones conjuntas en base a la experiencia del Plan Provincial de Manejo del fuego.
Participaron de la reunión el subsecretario de Gestión de Riesgo Federico Bengolea, el director general de Desarrollo Energético, Claudio Puértolas, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego Isaac Acrich, de EPEC Comunicaciones Rodrigo Ruiz y Gustavo Pérez Ares, de la dirección de Energías Alternativas y Comunicación Raúl Moyano y Eduardo Uranga, jefes de Bomberos y pilotos del Plan Provincial de Manejo del Fuego.