Día Nacional del Agua: Provincia rubricó convenios para obras y proyectos

En la jornada de hoy, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, presidió el acto en el cual se celebraron distintos convenios para obras y proyectos hídricos en el territorio provincial, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y distintos organismos técnicos y educativos.

López recordó que la Dirección Provincial de Hidráulica de Córdoba se creó un día como hoy del año 1938, y que su intervención derivó en la construcción de las tres primeras grandes presas del país: nuevo dique San Roque, dique La Viña y dique Cruz del Eje.

En marzo de 1963, en el marco del 25° aniversario de la creación de esta dirección provincial, se realizó una reunión de profesionales y técnicos de organismos locales y nacionales dedicados a problemas relacionados con el agua.

Ya en ese momento, la repartición era reconocida por sus pares provinciales y nacionales como un referente indiscutido por su desarrollo institucional y tecnológico. Con una excelente convocatoria, aquella vez se compartieron experiencias de profesionales de todos los puntos del país. Esa reunión constituyó el Primer Congreso Nacional del Agua.

Posteriormente, en 1973, el 31 de marzo sería institucionalizado para todo el país como el Día Nacional del Agua, en homenaje a la DIPAS de la Provincia de Córdoba.

En el acto desarrollado hoy se entregaron distinciones a destacadas personalidades del ámbito educativo, gubernamental y profesional que ocuparon cargos públicos en la DIPAS desde su creación y a ingenieros que llevaron adelante gran parte de las obras hidráulicas en la historia de la provincia. Además, se reconoció a estas ex autoridades por la tarea de educación brindada a los actuales ingenieros.

“Rendimos homenaje y merecido reconocimiento a profesionales que, con su capacidad y formación académica, tanto hicieron por las obras hídricas de la provincia de Córdoba. El Día del Agua nos convoca, reúne y alienta a seguir trabajando en logros, objetivos y desafíos a futuro para la ingeniería cordobesa”, manifestó el ministro López.

En la oportunidad, se celebraron los siguientes acuerdos y convenios:

Observatorio de Monitoreo Hidro-meteorológico

-Convenio entre el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, CONAE, Instituto Nacional de Agua – Centro de la Región Semiárida INA – CIRSA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Centro Regional Córdoba,  FCEFYN de la Universidad Nacional de Córdoba, Grupo Radar Córdoba, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Universidad Nacional de San Juan, Bolsa de Cereales de Córdoba e INVAP Sociedad del Estado.

Además se asumió el compromiso de aunar esfuerzos a los fines de crear el primer Observatorio de Monitoreo Hidro-meteorológico del País, que contribuya a integrar los sistemas de monitoreo hidro-meteorológicos (sensores) y modelos, y aportar entre todos los organismos de competencia específica, al desarrollo de un sistema de pronóstico y alerta orientado a zonas productivas inundables y zonas de riesgo de la Provincia de Córdoba y la Región Centro del País. Para ello, la Provincia de Córdoba impulsará su sede en la ciudad de Córdoba.

Se establece la coordinación de acciones tendientes al monitoreo de variables hidro-meteorológicas y ambientales para la elaboración de pronósticos, y en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, también de alertas, en una zona de gran importancia demográfica y económica como es la Región Centro, que permita prevenir o reducir los daños ocasionados por las inundaciones y contribuya al desarrollo socioeconómica de la región.

Factibilidad para la provisión de agua para la región Este y Centro de la Provincia de Córdoba y Gran Córdoba

Entre la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFYN) y la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos se formará un equipo de trabajo para el desarrollo de un proyecto que estudie: Factibilidad para la provisión de agua para la región Este y Centro de la provincia de Córdoba y Gran Córdoba

El estudio de factibilidad y anteproyecto buscan resolver a mediano y largo plazo los problemas de abastecimiento de agua para las zonas Este y Centro de la provincia de Córdoba, y el Gran Córdoba. Además, se permitirá la liberación de caudales del río Suquía que actualmente proveen al Gran Córdoba, y del Río Tercero o Ctalamochita, que al presente proveen al acueducto troncal que permite abastecer la zona Noreste y Este de la provincia de Córdoba. Esto permitirá dar otros destinos a esos caudales (como por ejemplo, abastecer a Sierras Chicas o ampliar las zonas provistas por el sistema de acueductos del este y centro provincial).

Ampliación del Convenio Específico “Plan Director de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Carcarañá”

Ampliar los componentes técnicos contemplados en el Convenio Específico de Colaboración celebrado en 2016, incorporando el Componente Técnico: bases para un Plan Director de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Carcarañá, con el objetivo de promover el manejo integrado y sustentable de los recursos hídricos de dicha cuenca.

Se recuerda que, con fecha 5 de septiembre de 2016, las partes suscribieron el Convenio Específico de Colaboración en el marco del Plan Integral de Recursos Hídricos, con el objeto de establecer un vínculo específico de cooperación para fortalecer la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Provincia de Córdoba.

Asimismo, también en el año 2016, a través de un convenio suscripto entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la Provincia de Córdoba y la Provincia de Santa Fe, se creó la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Carcarañá, con el objetivo de aunar esfuerzos, cooperar y colaborar en la gestión de los recursos hídricos, promoviendo su manejo integral y sustentable mediante la ejecución de obras conjuntas orientadas a evitar inundaciones, anegamientos y sequías, debido a que las aguas que llegan desde Córdoba a través de la cuenca del Carcarañá atraviesan suelo santafesino.