El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía continúa su tarea de limpieza de los canales que atraviesan la ciudad de Córdoba. Desde hace dos semanas, las tareas se concentran en el canal maestro sur, entre el Nudo Vial Tropezón y la Ruta 20.
Edgar Castelló, Director de Estudios y Proyectos de la cartera provincial explicó que, como primera instancia, se está trabajando en los sectores que tienen más acumulación de residuos y sedimentos. “De los 7 kilómetros que vamos a intervenir en esta instancia, ya limpiamos 500 metros en la zona del tropezón y 700 metros entre las calles Lagunilla y Frontera”.
La conducta desaprensiva de los vecinos que arrojan materiales al canal hace que se produzcan verdaderos tapones que impiden el escurrimiento de las aguas. “Las pasarelas y puentes son sitios de más fácil acceso para la gente que arroja restos de poda, escombros y residuos sólidos urbanos”, indicó el funcionario quien hizo un pedido expreso a la población para que colabore con el cuidado del canal que atraviesa la ciudad.
La basura es retirada del canal con una máquina retroexcavadora y luego dispuesta en camiones que la trasladan hasta el predio de Piedras Blancas, en donde es recibida y dispuesta en forma adecuada por la Municipalidad de Córdoba.
En forma paralela al trabajo de la máquina, personal de la Policía Ambiental dependiente de este ministerio está realizando el desmalezamiento y poda en la zona. “Para que la máquina avance mejor desmalezamos antes del paso de la máquina y luego pasa otra cuadrilla, trabajando para que toda la zona quede en perfecto estado.
Al finalizar la limpieza tenemos previsto realizar un control de vectores”, explicó Adrián Rinaudo, Director de la Policía Ambiental.