Avanza el programa “Trueque de leña por conservación”

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, continúa con las actividades del programa denominado “Trueque de Leña por Conservación”.

Esta iniciativa, vigente desde hace 20 años, funciona como una herramienta de conservación y articulación socio-educativa para las reservas provinciales, a través de la disminución de riesgo de incendio causado por la acumulación de leña seca (carga combustible) en la Reserva Provincial Chancaní, y la derivación de dicha leña a la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala para ser distribuída entre las familias que viven y trabajan dentro de ella.

Durante este año, técnicos y guardaparques, pertenecientes a esta Secretaría, extrajeron del Parque Forestal Chancaní 60 toneladas de leña campana de quebracho blanco, algarrobo y tala, entre otras especies, disminuyendo sustancialmente el riesgo de incendio en la zona. Ese material fue luego trasladado y distribuido en seis colegios y noventa familias de la Reserva Pampa de Achala para su utilización.

De esta manera, se consigue que los habitantes de la zona obtengan la leña y, a su vez, se logra conservar y proteger a los Bosques Nativos de Maitén y Tabaquillo, especies claves para el ecosistema de altura.

Actualmente, se desarrolla la segunda etapa del programa, la que beneficiará a seis colegios más y ciento ochenta familias, aproximadamente.