Asesoran a municipios en tratamiento de residuos

En el marco del asesoramiento a municipios en materia de la gestión de sus residuos sólidos urbanos que en forma habitual realiza el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, en los últimos días se inspeccionaron los basurales de Marco Juárez, Pilar, El Tío, La Tordilla y La Francia. También se instruyó al departamento Río Primero sobre la elección de métodos para gestionar adecuadamente sus desechos.

En las localidades del departamento San Justo también se relevaron algunos terrenos para determinar su capacidad de uso como sitios de disposición final de residuos.

Esta tarea se ejecuta para instruir a las comunidades locales en la optimización del funcionamiento de sus sistemas de disposición final de residuos, y en algunos casos también para la mejora de sus procesos de tratamiento.

Las tres localidades de San Justo tienen sus basurales colapsados. Atendiendo a esta situación los jefes comunales seleccionaron algunos terrenos para que la Provincia evalúe la factibilidad de uso para depositar sus residuos y lograr así minimizar los riesgos ambientales. En cada terreno inspeccionado, los técnicos utilizaron una matriz de cotejo mediante la cual analizan el tipo de suelo y aguas, la profundidad en la que se encuentran las napas, la cantidad de hectáreas, la distancia a la que se encuentran del radio urbano, la intensidad y dirección de los vientos, etcétera.

El departamento Río Primero también recibió asesoramiento técnico. Pero en esta ocasión estuvo dirigido a brindar información sobre sistemas de tratamiento y disposición final de residuos para los pequeños municipios de la zona. Estas localidades tienen previsto adquirir un camión con prensa y desarrollar un sistema de separación y enfardado de residuos. Los especialistas en materia de residuos se reunieron con el legislador departamental, Pedro Schiavoni y funcionarios locales.