Ambiente sigue sembrando pejerreyes en la Laguna El Siete

En el marco del Programa Provincial de Pesca, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, continúa desarrollando una serie de actividades vinculadas a la recuperación poblacional del pejerrey (Odontesthes bonariensis) en diversas lagunas localizadas en el arco sur y sureste provincial.

En esta oportunidad, y por solicitud de las autoridades municipales de la localidad de Serrano, técnicos de la Dirección de Recursos Naturales dependientes de esta Secretaría realizaron una segunda siembra de juveniles de la mencionada especie en la Laguna El Siete. El objetivo es lograr recuperar las poblaciones de pejerrey, procurando restablecer en el mediano plazo una oferta pesquero – deportiva sustentable.

Cabe destacar que la Laguna denominada El Siete cumple una importante función social, ya que es utilizada por los ciudadanos de Serrano y otras localidades de la región. Además, es un destacado centro de pesca y desarrollo económico a nivel local, visitado por miles de pescadores y turistas, principalmente los fines de semana.

El ciclo de sequías e inundaciones que viene desarrollándose en nuestra provincia llevó prácticamente al “secado” de la laguna. Sin embargo, el cambio registrado en el comportamiento de las precipitaciones desde hace un año está permitiendo su recuperación.

La tarea realizada por esta Secretaría a través del proceso de “captura – traslocación y siembra” de pejerrey, posibilitará recuperar las poblaciones de esta especie y, en consecuencia, de la pesca deportiva. A este proceso se lo acompañará con la implementación de una veda total de pesca por un período de dos años, tendiente a evitar el impacto negativo que significaría la presión de captura ejercida por los pescadores.