Ambiente neutralizó y recuperó el basural de Despeñaderos

La secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos neutralizó el basural de Despeñaderos. Posteriormente recuperó ordenadamente el predio.

Así, a través de la implementación del programa Córdoba Limpia, se llevó a cabo esta acción mediante la implementación de ordenamiento del suelo con maquinaria pesada, efectuando también la dirección técnica para realizar un acomodamiento general del predio de enterramiento de residuos.

Para la actividad se dispuso de una retroexcavadora y una topadora sobre orugas para realizar el tapado y acomodamiento general del predio, evitando la proliferación de vectores, el riesgo de incendio y el impacto visual.

La tarea no podía abordarse en su totalidad por el municipio a raíz de no contar con los recursos necesarios. La información relevada por los técnicos de la Secretaría informaba que el basural de Despeñaderos se encontraba localizado en las márgenes del Río Xanaes y a 500 metros del borde urbano, con una extensión de dos hectáreas aproximadamente.

Actualmente, el municipio traslada sus residuos domiciliarios al Vertedero Controlado de la Ciudad de Córdoba, siendo el predio remediado el que funcionaba como antiguo basural.

Los técnicos del Programa Córdoba Limpia ya han logrado neutralizar los basurales a cielo abierto de Villa General Belgrano, Villa Rumipal, Villa del Dique y Embalse. También el de la localidad de Segunda Usina, La Paz, Luyaba, Los Hornillos, Mina Clavero y recientemente el de Cosquín.

“En la provincia perduran basurales a cielo abierto que continuamente están siendo constatados y remediados. Trabajamos para disponer de manera ambientalmente adecuada los residuos. Esto se complementa con tareas educativas y entrega de contenedores Puntos Verdes”, destacó el secretario de Ambiente Germán Pratto.