Violencias de género: “estamos trabajando con el mismo objetivo”

El viernes 29 de septiembre 80 directivos de establecimientos escolares de todos los niveles y modalidades, e inspectores zonales de los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Pocho y Punilla, participaron del tercer módulo de capacitación previsto por el programa “Escuelas Libres de Violencias de Género” que desarrollan conjuntamente el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y su par de Educación.

El encuentro fue realizado en la Escuela Justo José Pacheco de Cruz del Eje y se extendió durante seis horas de trabajo en las que se invitó a los docentes a pensar las escuelas y sus redes comunitarias en el marco de proyectos de prevención y erradicación de las violencias de género.

La primera actividad implicó la elaboración colectiva de un diagnóstico con perspectiva de género sobre las comunidades en que están insertas las escuelas. Las asistentes expresaron situaciones donde advierten asimetrías que se trasladan a la comunidad educativa. “Hay mamás que no vienen a las reuniones escolares porque los maridos no las dejan”; “a las reuniones de padres van siempre las madres, pero cuando hay un problema con un niño viene el padre para demostrar que la autoridad la tiene el hombre de la casa”, fueron algunos de los relatos compartidos.

Posteriormente, se propuso construir un mapeo de redes comunitarias e institucionales para reconocer los actores sociales con los que cuenta la escuela en la prevención de la violencia. Luego, los docentes comenzaron a delinearse proyectos institucionales con impacto en la comunidad. Al entender de los participantes, “ya estamos todos trabajando con el mismo objetivo”, reconociendo prácticas de prevención de la violencia que se sistematizarán en futuros proyectos curriculares.

Tras ser consultados sobre la evaluación de la jornada, los asistentes manifestaron que les permitió compartir problemáticas comunes, organizarse en proyectos para que las iniciativas no sean intervenciones aisladas, acceder a conocimientos de leyes y orientaciones para trabajar en red la prevención de las violencias de género. “Me ayudó a remover ideas generalizadas que tenía”, expresó una participante.

Al momento, “Escuelas Libres de Violencias de Género” alcanzó a 800 representantes de escuelas de los departamentos Capital; Tulumba; Cruz del Eje; Ischilín; San Alberto; Minas; Pocho; Punilla.

Angulo acompañó a “Escuelas Libres de Violencias” en Cruz del Eje

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, estuvo presente en la localidad de Cruz del Eje, en el marco de la capacitación de “Escuelas Libres de Violencias de Género”. Acompañado por  las coordinadoras del programa de la cartera de Justicia, Alejandra Morcillo y Patricia Corvalán, se reunió con el intendente de la localidad, Claudio Farías, y con jefes comunales de la zona.

En la oportunidad, explicó el alcance de esta política de Estado provincial que propicia procesos de sensibilización y capacitación continua en el sistema educativo formal, a fin de promover la transformación de los patrones socio-culturales que naturalizan las violencias de género.

“La voluntad del Gobierno de la Provincia de Córdoba es de incrementar el presupuesto para este programa en el año 2018, que tiene el objetivo de prevenir la violencia familiar y la violencia de género”, anticipó el ministro.

Angulo también remarcó la importancia del trabajo conjunto con los municipios y comunas en el avance de una política destinada a la mujer víctima de violencia. En tal sentido hizo referencia a la labor del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, inaugurado en noviembre de 2016 en la ciudad de Cruz del Eje, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia.