Violencia de género: Definen pautas de abordaje psicológico para internos

En virtud del convenio firmado con el Colegio de Psicólogos de la Provincia días pasados, los equipos técnicos del Servicio Penitenciario y psicólogos especialistas en violencia de género comenzarán a trabajar el martes próximo, en Bouwer y Villa María, en una primera etapa, y luego se sumarán las cárceles de Cruz del Eje y Río Cuarto.

En una reunión de trabajo realizada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, compartieron el programa que desarrollarán en los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia; definieron la población y acordaron que atenderán a 100 hombres procesados y condenados vinculados a delitos de violencia de género.

Hicieron una puesta en común de las primeras estrategias de abordaje, posibles derivaciones necesarias y/o programas internos con los que se cuenta para la posterior atención y seguimiento del caso. Cabe destacar,  que los acuerdos suscriptos anteriormente preveen la articulación con el Polo de violencia y el Centro de atención a varones dependientes de la Secretaría.

El trabajo conjunto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas y el Colegio de Psicólogos responde a una política integral de protección a las mujeres víctimas de situaciones de violencia de género.

Participaron del encuentro la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán, el director del Centro de Atención a varones, Jorge Ibañez, el Jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier, la presidenta del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, Gabriela Liliana Treber y profesionales, integrantes de los equipos técnicos que abordarán la problemática de violencia de género en los contextos de encierro.