UNICEF y Justicia fortalecen medidas no privativas de la libertad

El ministro Luis Angulo, junto al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, mantuvieron un encuentro con Hernán  Monath, especialista en Protección de Derechos de UNICEF, y el investigador y especialista internacional en medidas alternativas a la privación de la libertad, Osvaldo Vázquez Rossoni.

A raíz del trabajo que desde el año pasado UNICEF desarrolla junto a la SeNAF en el fortalecimiento del Sistema Penal Juvenil, tuvo lugar este encuentro para intercambiar sobre los avances y etapas del apoyo técnico que el organismo brinda en la tarea de afianzar el rol socioeducativo de las medidas destinadas a jóvenes en conflicto con la ley penal.

“Es fundamental contar con el apoyo técnico y político de UNICEF en esta temática que nos preocupa especialmente”, señaló Angulo. Y agradeció la cooperación del organismo de Naciones Unidas para optimizar el rol de Estado en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Después de ciclos de encuentros y talleres con equipos técnicos de la SeNAF, así como también del Poder Judicial, los especialistas de UNICEF realizan actualmente un relevamiento de la situación y modalidades de trabajo de las dependencias y dispositivos de la Secretaría. Esta etapa diagnóstica permitirá a UNICEF elaborar un informe con recomendaciones como otro componente de la asistencia técnica brindada.

“Es importante que Córdoba comparta este trabajo, porque las cosas que ocurren en Córdoba y Buenos Aires suceden como faros hacia otras provincias”, indicó Hernán Monath.

Además en la reunión, se habló sobre el Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia (RUNNA) próximo a ponerse en funcionamiento; software que permitirá a cada niño o niña que haya necesitado del Estado para protección o restitución de sus derechos, contar con un legajo único digital, actualizado y completo, instrumentado en virtud del convenio de cooperación firmado en el año 2016 entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y UNICEF.

Se hizo referencia también, a  la coordinación por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, de una capacitación sobre abuso sexual infantil destinada a efectores y equipos técnicos de SeNAF a realizarse en la segunda etapa del año.