Los niños, niñas y adolescentes (NNyA) que se encuentran bajo tutela del Estado provincial podrán acceder a derechos básicos, gracias a la articulación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Se trata de un convenio inédito de cooperación e intercambio de información entre una provincia y el órgano descentralizado del Estado nacional que permitirá conocer la situación real de los NNyA que se encuentran, por diversas circunstancias, separados de sus familias, alojados en centros socioeducativos, o bajo algún tipo de protección estatal. Su objetivo es “lograr la real y concreta satisfacción de los derechos de la seguridad social” y efectivizar las percepciones de programas como la Asignación Universal por Hijos y el programa Progresar, entre otros.
El convenio fue firmado este martes en la sede de la Calle Córdoba 720 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, acompañado por el Secretario de Niñez (SeNAF), Adolescencia y Familia, y el director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilvaso.
La articulación se hará efectiva a través del cruce electrónico de datos entre la SeNAF, dependiente del ministerio, y la ANSES. El intercambio de información se realizará a través del Sistema Integrado de Transferencia, Almacenamiento y Control de Información (SITACI) y el convenio establece estrictas pautas de protección de la información privada de las personas.
SeNAF remitirá una nómina que incluye a NNyA sujetos de medidas excepcionales (cuando han sido separados de sus familias) y en conflicto con la ley penal. ANSES, por su parte, los cruzará con la lista de beneficiarios de asignaciones y prestaciones de la provincia. Una vez establecida la situación concreta del colectivo, los organismos acordarán mecanismos para garantizar la cobertura de las prestaciones de la Seguridad Social.
Los casos son variados: asignación Universal por Hijo; Asignación por embarazo, en el caso de encontrarse alguna adolescente embarazada; Asignación por nacimiento o, incluso, el acceso al programa Progresar, que destina recursos económicos a personas de entre 18 y 25 años para terminar la escuela primaria, secundaria, o los estudios superiores.
“El intercambio de información entre las partes –sostiene el texto firmado por Angulo– resulta indispensable a los fines de la protección integral de los derechos vinculados a la protección social de las niñas, niños y adolescentes, con miras a garantizar el disfrute pleno y el ejercicio efectivo y permanente”.