Colonia Caroya: Schiaretti inauguró repavimentación de la RP A174

La extensa avenida San Martín, que divide en norte y sur Colonia Caroya, fue repavimentada íntegramente por la Provincia. En sus 9 kilómetros de longitud, se rehabilitó la carpeta asfáltica y se completó el cordón cuneta, entre otras obras de infraestructura.

El gobernador, Juan Schiaretti, y el intendente de la localidad, Gustavo Brandán, inauguraron hoy la obra, que demandó unos seis meses de trabajo y 31 millones de pesos de inversión. El acto tuvo lugar en la plaza Nicolás Avellaneda, frente al municipio local. Acompañaron al mandatario, el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, y el legislador departamental, Carlos Presas.

Schiaretti expresó satisfacción por la obra concluida: “Esta avenida, de las más extensas que hay en Córdoba, con esa arboleda que la distingue, es el sello de Colonia Caroya. Es una gran alegría haberla pavimentado, señalizado, que brinde seguridad, que también sirva para que pueda escurrir el agua con los desagües que tiene. Realmente, era una obra necesaria”, sostuvo.

La tarea de «Rehabilitación de la ruta provincial A 174» (avenida San Martín) se diagramó según dos grandes tramos: El 1°, entre ruta nacional 9 y calle Vicente Agüero (de 5.500 metros de extensión); y el 2° desde calle Vicente Agüero hasta el Monumento a los Inmigrantes (3.500 metros de longitud), a la salida de la localidad en dirección a Colonia Tirolesa.

En el primer segmento se realizó fresado completo, se repararon los cordones deteriorados, se ejecutó bacheo con fresadora y carpeta asfáltica con polímeros. En el tramo siguiente, se debió realizar bacheo con fresadora, la construcción de cordón cuneta de hormigón, carpeta de rodamiento con polímeros. En ambos tramos, se finalizó con la demarcación horizontal necesaria.

Cloacas, gas y escuela ProA

Schiaretti dedicó parte de su discurso en anunciar inversiones para Colonia Caroya y la región. Firmó el contrato para el inicio de la obra de saneamiento de líquidos cloacales porque “es fundamental para el cuidado de la ecología y para la salud humana”, indicó. Con una inversión de 150 millones de pesos, la infraestructura adecuada alcanzará a todos los barrios de la localidad y estará concluida en un año y medio.

En otro párrafo de su mensaje, Schiaretti reveló que una de las 34 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria (ProA) que el Gobierno de Córdoba construirá en la Provincia, durante este año y el que viene, estará ubicada en Colonia Caroya. También informó sobre la llegada del gas natural a la localidad: “La provincia lo va a financiar para llevarlo a los barrios que todavía no tienen gas natural. Es una inversión de cerca de 5 millones de pesos”, aseguró.

Brandán valoró el inicio de estas obras: “Colonia Caroya ha tenido, a lo largo de su historia, un importante atraso en comparación con otras localidades; sin ir muy lejos, con Jesús María. Un atraso de décadas en cuanto a obras de infraestructura. Por eso creo que hoy es un día histórico, porque hoy comenzamos a transitar un camino de progreso. El camino de lo que la gente anhela: las obras de fondo para mejorar la vida de la gente”, señaló.

Variantes

Desde 2017, la Provincia avanza en la pavimentación de un segundo carril que convertirá la Ruta Nacional 9 (norte) en autovía, en el tramo que une Córdoba con Jesús María y Colonia Caroya. Schiaretti destacó que “antes que termine este año la variante General Paz queda terminada y habilitada y la variante Juárez Celman ya lleva el 25 por ciento de avance. El año que viene la terminamos”, resaltó.