Se reúne en Córdoba el Consejo Federal de Derechos Humanos

Comenzó en la jornada de hoy en el Centro Cívico del Bicentenario “Gobernador Juan Bautista Bustos”, la 26° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, que cuenta con la participación del secretario de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Raúl Sánchez, junto a sus pares de más de 20 provincias.

La reunión, que abarcará dos días, es la primera que se concreta en Córdoba y que fue elegida a tal fin debido a su permanente política en derechos humanos a través de su política de “Memoria, Verdad y Justicia”.

La apertura del plenario estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo, junto al Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Colla.

Al momento de su alocución, Angulo indicó: “Este encuentro institucional brinda un ámbito propicio para el intercambio de ideas, la confrontación y las líneas de acción, lo cual contribuye a consolidar los avances que en materia de Derechos Humanos se han logrado en nuestro país, tanto en lo que se vincula al respeto de valores inherentes a la condición humana como al mejoramiento de la calidad institucional”.

Asimismo, el Ministro expuso ante los distintos secretarios la posición del gobierno de la Provincia de Córdoba en materia de Derechos Humanos: “Nuestra Provincia ha actuado y quiere seguir haciéndolo en la promoción, desarrollo y consolidación de políticas integrales de Derechos Humanos y en la defensa permanente del Estado de Derecho, bajo la certeza que a mayores derechos, mayor desarrollo y democracia de mejor calidad”.

En este sentido, hay que recordar que Córdoba fue sede de la denominada “mega causa” de La Perla en un Tribunal Federal por el que pasaron más de 600 testigos y donde se juzgaron los secuestros, torturas y asesinatos de 716 víctimas del plan sistemático de exterminio aplicado en la provincia. “Sin hacerse cargo de la verdad de lo ocurrido es muy difícil pensar en la construcción de un país democrático y más justo; que si consideramos a la justicia como un valor, necesariamente hay que avanzar por el camino de la verdad”, dijo Angulo.

Angulo finalizó su intervención reconociendo la importancia que se haya elegido Córdoba como lugar de encuentro, ya que permite recordar y honrar a los 30 mil detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar y a la vez ratificar la posición del gobierno de Córdoba en contra de la teoría de los dos demonios y el terrorismo de Estado.

Durante 48 horas más de una veintena de funcionarios responsables de los Derechos Humanos analizarán temas de la agenda nacional, que alimentarán los lineamientos del Plan Nacional en materia de DD.HH. como ser la elaboración de una agenda común para una política de prevención y erradicación de la violencia institucional.

Paralelamente al plenario, se concretarán dos mesas temáticas abordarán “la diversidad cultural”  y “diversidad sexual”.