Se realizó un encuentro con operadores del Programa Casas Abiertas

  • Los equipos que trabajan en estos dispositivos territoriales de la SeNAF evaluaron objetivos y proyectos realizados durante el año.
  • Se identificaron fortalezas y contribuciones de cada uno de los 13 espacios que funcionan actualmente tanto en la ciudad como en el interior.
  • También surgieron propuestas en miras de la continuidad del Programa.

Se llevó a cabo un encuentro con todas y todos los operadores que trabajan en las 13 Casas Abiertas (de capital e interior) que funcionan bajo la órbita de la Secretaría de Niñez,, Adolescencia y Familia (SeNAF).

Este es un Programa que cuenta con dispositivos territoriales emplazados en puntos estratégicos de Córdoba, a los fines de garantizar y fortalecer el acceso a derechos de niñas, niños, adolescentes y familias como así también a la detección de vulneraciones.  

Cada uno de estos espacios tiene su dinámica e impronta. Algunos funcionan en cogestión con otras entidades y, en la mayoría de los casos, trabajan activamente con las fuerzas vivas de los barrios y localidades en los que están emplazados.

Jornadas de reflexión, talleres, acompañamiento referidos a diversos trámites, apoyo escolar, acciones vinculadas a la salud física y psico-emocional, ferias, actividades culturales y recreativas, forman parte de la agenda que cada una de las Casas Abiertas sostiene en su zona de influencia.

Es por eso que con el objetivo de dejar asentado el trabajo realizado en 2023, se llevó a cabo esta jornada que en la que se desarrollaron los siguientes ejes:

  • Reconocimiento e intercambio con los integrantes del Programa Casas Abiertas.
  • Identificación  y análisis de fortalezas y contribuciones de dicho dispositivo en relación a las organizaciones de la sociedad civil.
  • Elaboración de argumentaciones y reflexiones orientadas a la puesta en valor y la importancia de la continuidad de estos espacios de la Senaf.

En relación a las conclusiones surgidas en torno a este encuentro, la coordinadora del Programa Casas Abiertas Sandra Aiassa, afirmó: “Fue un encuentro muy emocionante, porque en las Casas Abiertas se pone el cuerpo y la cabeza en los acompañamientos tanto familiares como comunitarios». En función de eso se destacó el impacto que han tenido las Casas Abiertas en el fortalecimiento familiar, lo que en muchos casos hizo posible que se evitaran medidas excepcionales.

También se destacó a las Casas Abiertas como vehiculizadoras de recursos que permiten el acceso a políticas públicas. En nuestro caso, y como qrupo central, destacamos cómo se han fortalecido el rol de las ONG’s y de los operadores en relación a la protección integral, que es justamente nuestro principal objetivo. Por último, hubo una palabra clave que salió en el encuentro, y es que las Casas Abiertas son una extensión  de la Senaf en el territorio que permite la contención de situaciones de vulneración a través de las organizaciones”.

Datos complementarios

En la actualidad, la SeNAF cuenta con 13 Casas Abiertas (2 de la Secretaría y el resto en convenio con diferentes ONG’s).

De estas 11 se encuentran en Córdoba capital y las restantes en el interior provincial.