Se realizó el último ateneo del año para referentes del PAE

  • La actividad, coordinada por el Programa Provincial de Autonomía, reunió a unos 40 agentes de la SeNAF que acompañan a chicas y chicos sin cuidados parentales próximos a egresar.
  • La capacitación hizo foco en temas  como: vínculos, problemáticas habituales, salud mental y consumo.
  • También se establecieron algunas pautas para fortalecer y afianzar las propuestas de trabajo para 2024.

Cerca de 40 agentes de la Senaf participaron en el último ateneo del año destinado a referentes del PAE. La actividad forma parte de una serie de capacitaciones que lleva adelante el Programa Provincial de Autonomía con el objetivo de abordar problemáticas y acciones para acompañar en su egreso a adolescentes y jóvenes sin  cuidados parentales.

“Los ateneos son instancias formativas en torno a la autonomía, con la participación protagónica de las y los referentes del PAE.  Son además una práctica fundamental para repensar el hacer. Son potenciadores del intercambio interdisciplinario en torno a ejes y/o casos particulares y paradigmáticos, problematizando las intervenciones para mejorar las prácticas cotidianas”, explica Rosina Parrondo coordinadora del Programa Provincial de Autonomía de la Senaf.

En el 2022 el equipo confeccionó el “Cuadernillo para trabajar la autonomía en adolescentes y jóvenes” que se presentó en el primer trimestre de este año y que se consolidó como una herramienta fundamental para el trabajo con las y los beneficiarios del PAE.

Problemáticas afines, intervenciones, casos testigos y diversas propuestas de trabajo, se integran en estas jornadas que fortalecen el trabajo en equipo.

En este último encuentro se hizo foco en 4 módulos:

  • Módulo  1: El establecimiento del vínculo entre referente y adolescente. Deseo adolescente vs. deseo referente.
  • Módulo  2: Metodología y esquematización de los distintos tipos de informes. Técnicas y buenas prácticas para abordar el encuadre de trabajo.
  • Módulo 3: Tensiones que se ponen en juego en el acompañamiento y las intervenciones. Sobre la Cercanía – Distancia óptima: el afecto, la confianza y la disociación instrumental en los abordajes.
  • Módulo 4: Salud metal y abordaje de problemáticas de consumo.

Sobre la importancia de este espacio y los procesos de intercambio y formación, Rosina Parrondo expresa: “Es importante el encuentro entre los referentes para  sentir la cohesión de equipo, apoyarse los unos a los otros, compartir información y estrategias. Esto evita que trabajen en solitario”. Por último, y en relación a los desafíos 2024 expresa:  “El desafío para el año próximo es lograr una mayor participación, fundamentalmente en los referentes de etapa 1. Eso es indispensable para colaborar en el proyecto de autonomía de los jóvenes desde más temprana edad”.