Se presentó la agenda de la 6° edición de la Semana de la Memoria

  • El ministro de Justicia y Derechos Humanos Julián López presidió el acto de lanzamiento de la grilla de actividades que promueven la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.
  • Las acciones, a desarrollarse en Capital e interior, son organizadas por organismos oficiales.
  • La semana culmina el 24 con la marcha en defensa de los derechos humanos.

Bajo la consigna “Abracemos la memoria, cuidemos la democracia”, el Gobierno provincial presentó la agenda de actividades oficiales destinadas a promover el cuidado de la Memoria, Verdad y Justicia.

La Agenda por la Semana de la Memoria contiene una grilla de acciones educativas, deportivas, artísticas y culturales que se desarrollarán entre el 17 y 24 de marzo en Córdoba Capital y en las principales ciudades del interior.

La cita fue en el paseo Buen Pastor en donde participaron funcionarios de las distintas carteras ministeriales y secretarías.

El ministro de justicia y Derechos Humanos, Julián López, junto a la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, reconocieron la importancia y trascendencia que tienen las acciones que realizan desde todos los organismos del Estado en pos de fortalecer la memoria para lograr la construcción de una democracia más sólida.

El encuentro fue moderado por el secretario de derechos humanos de la provincia, Calixto Angulo.

Las actividades son organizadas por las diferentes reparticiones de Gobierno, como aporte a la construcción y fortalecimiento de una cultura ciudadana basada en la defensa de los derechos humanos.

Esta es la sexta edición de la Semana de la Memoria, a 46 años del golpe cívico-militar de 1976.

López destacó la importancia de participar en las diferentes propuestas, ya que es el modo de trabajar por la Memoria, Verdad y Justicia. Además, el funcionario dijo que nadie debe apropiarse de los derechos humanos y señaló que, tal como dijo el Gobernador: «Las acciones que realiza el gobierno son de los cordobeses, no de quienes las impulsan».

El ministro dijo que es necesario ayudar a multiplicar estas acciones para que lleguemos a mayor cantidad de cordobeses.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura dijo: «Hacer la presentación en el paseo Buen Pastor es una manera de honrar a las mujeres que estuvieron privadas de su libertad bajo estos muros».

Bedano señaló que desde que por decreto y luego por ley se estableció la Semana de la Memoria, la agencia participa activamente con propuestas de acciones y luego con el festival que convoca a numerosos artistas reconocidos.

En la presentación estuvo presente el ministro de trabajo, Omar Sereno, quien señaló la importancia de cuidar la democracia y citó la consigna: «Abracemos la memoria para cuidar la democracia».  Sereno dijo que es la manera de transmitir a los jóvenes nuestra historia para que de ese modo no se vuelvan a cometer los horrores que sucedieron en la última  dictadura cívica-militar.

En el encuentro estuvieron presentes legisladores, representantes de la Universidad Provincial, de la Agencia Córdoba Joven y de los distintos ministerios que conforman el gobierno provincial.

Calixto Angulo destacó que la agenda cada año que pasa se vuelve más federal ya que continúan sumándose localidades del interior provincial. El funcionario señaló que las actividades del programa “son todas importantes, ya que se fundan en fortalecer la memoria y así poder mirar hacia el futuro”.