Presentaron la agenda de actividades por la Semana de la Memoria

  • Habrá más de 80 actividades en toda la provincia.
  • Las propuestas están dirigidas fundamentalmente a las nuevas generaciones.
  • El lema de la nueva edición es «A 40 años de democracia, tejer memoria, buscar verdad y conquistar derechos».

En un año especial, donde se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpida en el país, este viernes se realizó la presentación de la agenda de actividades que acompañarán la séptima edición de la Semana de la Memoria, que se extenderán hasta el viernes 24.

En el Centro Cívico, y bajo la coordinación del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se nuclearon representantes de los distintos ministerios y agencias del Gobierno, organismos de derechos humanos y universidades, todos integrantes de la mesa encargada de la organización de la agenda que este año tendrá más de 80 actividades en Capital e interior provincial.

En la oportunidad, la titular del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique, agradeció a los participantes la elaboración de la agenda de actividades y ratificó la defensa irrestricta de la memoria, la verdad y la justicia. “Creo que hay que sembrar memoria y verdad para que florezca la democracia. En un año electoral no es menor, porque el proceso electoral debe reflejar la memoria que nosotros hemos pretendido mantener a través de estas mesas de trabajo”, afirmó.

Además, instó a que la Semana de la Memoria se mantenga en el tiempo y “no culmine en esta séptima mesa. Aquí confluimos personas que en algunas cosas pensamos distinto, pero comulgamos esta única idea, que no es menor, que es la memoria, verdad, justicia y democracia”.

A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, resaltó la importancia de este tipo de actividades. “Necesitamos que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo que pasó y que no nos olvidamos de la tragedia que hemos atravesado. Esta agenda incluye una grilla que involucra a nuestros artistas, llega a toda la comunidad, con actividades en Capital e interior, como el teatro itinerante, donde se visitan distintos parajes, merenderos y demás lugares de la Provincia”, afirmó.

Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos, a su vez, destacó el trabajo de los que hicieron posible la agenda y pidió que sea socializado el código QR donde figura la grilla de actividades de la Semana de la Memoria. También resaltó la misión de reparar las consecuencias que todavía quedan del Terrorismo de Estado. “Por eso, como sociedad, debemos colaborar y brindar información para encontrar a los nietos que faltan”, dijo.

Luego, Angulo reconoció que la participación de todos “ha sido fundamental y cada actividad es igual de importante”. Con estas actividades, finalizó el funcionario, “Córdoba muestra el compromiso en las políticas de memoria, verdad y justicia”.

Por su parte, visiblemente emocionada, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo -filial Córdoba-, Sonia Torres, no sólo reconoció el trabajo que se viene realizando con la digitalización de actas de nacimiento “ahora tendremos unas 500 mil partidas de nacimiento a nuestra disposición”, sino que, además, afirmó sentirse “muy alagada de poder participar de esta mesa, porque ahora es muy diferente a cuando empezamos en una pocilguita de dos por tres de la calle Lima y donde a mucha gente le daba un poco de pudor. Ahora debemos decir gracias a los cordobeses porque nos han apoyado siempre”.

Acompañaron la presentación, entre otras autoridades, la ministra de Salud, Gabriela Barbás; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; la secretaria de Justicia, Leticia Aguirre;  el legislador Provincial, Matías Chamorro y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Antonio Franco.

La Semana de la Memoria, que este año cumplirá su séptima edición, fue instituida por la Ley 10.619 con el fin de consolidar una cultura defensora de los derechos humanos. En este sentido, Córdoba es pionera en poner en valor la lucha por la Memoria y la democracia y transformarla en una política pública.

Programación de la Semana de la Memoria