- El objetivo es generar un proceso reflexivo y pedagógico para la responsabilización y reparación de los daños causados.
- Para ello propone la actuación conjunta de equipos capacitados del Poder Judicial, la SeNAF y la Municipalidad de Córdoba.
- El acto se realizó en el Auditorio del Polo Judicial y contó con la presencia de la ministra de Justicia y DD.HH. Laura Echenique.
Con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique, junto a las máximas autoridades del Tribunal Superior de Justicia y la Municipalidad de Córdoba, hoy fue presentado el Protocolo de Justicia Restaurativa para el Fuero Penal Juvenil.
El nuevo protocolo, elaborado conjuntamente entre profesionales y equipos técnicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene como propósito elaborar intervenciones restaurativas en las causas penales juveniles, con el objetivo de generar un proceso reflexivo y pedagógico para la responsabilización y reparación de los daños causados.
El programa constituye una herramienta que permitirá trabajar de manera coordinada entre los equipos capacitados del Poder Judicial, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y la Municipalidad de Córdoba.
Durante el acto la ministra Echenique valoró y agradeció el trabajo que permitió elaborar el protocolo y la disposición puesta para “repensar las tácticas, los procesos y la dinámica para atender la problemática de la violencia juvenil”.
“Como todo proceso se inició de abajo hacia arriba y comenzó con una instancia de capacitación que llevó varios meses. Y lo fue gracias a un tesonero trabajo en equipo como en nuestro caso a través de la SeNAF. Siempre lo hicimos pensando en el rol de un nuevo paradigma donde la sanción no sea el objetivo sino que, en este proceso socioeducativo para los jóvenes en conflicto con la ley penal, intervenga el reconocimiento de los hechos ocurridos, el asumir la responsabilidad de los mismos y la necesidad de repararlos”, explicó la funcionaria.
Finalmente Echenique agregó: “Nosotros estamos dispuestos a seguir capacitando a todo el personal en estas nuevas prácticas que se iniciaron con la última reforma a la ley penal juvenil 9944, con los nuevos paradigmas que hemos incorporado en la legislación y estamos dispuestos a trabajar siempre en conjunto con los jueces y fiscales en la materia. Celebro el protocolo que estamos anunciando y que espero que comencemos a trabajarlo prontamente.
María Marta Cáceres de Bollati, en tanto, agradeció a los cultos religiosos y a las asociaciones comunitarias porque “están presentes y hacen un trabajo de reconstrucción social”. Además explicó que el protocolo “es un gran desafío y todos somos conscientes. Córdoba va a ser el primer distrito de Argentina en contar con un programa de este tipo a nivel provincial. Lo haremos gradualmente. Vamos a comenzar con la capital con una experiencia piloto y luego, conforme a la evaluación y a la evolución que vaya generando, la idea es que se realice en las demás sedes judiciales”, contó la vocal del Tribunal Superior de Justicia.
A su vez Raúl Calvo Soler, titular de Funrepar, afirmó que “la delincuencia joven no se combate desde un solo lugar y resaltó que “lo valioso es el modo de resolverlo”. También bregó por la toma de conciencia y admitió que “vale la pena dejar un espacio para que el victimario junto con la víctima demuestren cuán grandes personas son”.
Mientras que Daniel Passerini indicó: “Hablar del futuro no es hablar de ahora. Esta es una política pública necesaria y más importante que nunca. El protocolo está respaldado por una decisión política. Estamos frente a un gran desafío y una excelente oportunidad. En lugar de mirar para otro lado, estamos como Estado, a comprometernos y ser parte del proyecto”, enfatizó el vice intendente de la ciudad.
Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el vocal del Tribunal Superior de Justicia Domingo Juan Sesín; la secretaria General del Tribunal Superior de Justicia, Agustina Olmedo; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella; representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), autoridades de la policía de la provincia y de la SeNAF.
Para implementar el programa, el Tribunal Superior de Justicia viene realizando varias instancias de capacitación y talleres, que contaron con una dinámica eminentemente práctica, y que estuvieron a cargo de la fundación FUNREPAR. Allí intervinieron fiscales, juezas, asesores letrados y funcionarios del fuero y que estuvo destinado a los distintos agentes involucrados tales como integrantes de los equipos técnicos, los facilitadores de la SeNAF; representantes de la municipalidad de Córdoba y del Centro Judicial de Mediación.