Se lanzó la diplomatura en promoción y protección de NNyA en entornos digitales

  • La primera cohorte contó con la participación de 2707 inscriptos, no sólo de Córdoba sino también de provincias vecinas.
  • En la disertación, el presidente de Grooming Argentina dijo que en pandemia la problemática creció un 200 por ciento.

Con la participación de 2.707 personas inscriptas y que desarrollan o están vinculadas con chicas y chicos o que forman parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, acompañaron hoy el dictado de la primera cohorte de la diplomatura “Promoción y Protección de derechos de Niñas, Niños en entornes digitales. Grooming-Sexting-Cyberbullying-Sharenting”.

El lanzamiento, que estuvo presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, se concretó en las instalaciones de la Universidad Provincial de Córdoba y tuvo como apertura la clase magistral a cargo del presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro.

El expositor y ante un colmado auditorio “Presidente Perón” de la Universidad Provincial de Córdoba, Navarro se refirió al “Contexto de los delitos en Internet contra niños, niñas y adolescentes en general, y del Grooming en particular”. Además afirmó que durante la pandemia la problemática del grooming se incrementó en un 200 por ciento y que el 70 por ciento de las personas desconoce la problemática.

En sus palabras de apertura, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julián López indicó: “Esta diplomatura que lanzamos hay que enmarcarla en un nuevo desafío en donde se brinda una propuesta de calidad y nivel, que gira en torno a la protección de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales y que hace foco en los distintos ropajes que suelen representar en la sociedad actual, la violencia. Incluso bajo formas de delitos en el mundo digital como el grooming o el cibyerbulling”.

“Junto a Grooming Argentina iniciamos en 2021 la planificación, diseño y desarrollo de distintas acciones concretas para prevenir estos flagelos mediante una línea de formación, sensibilización y actualización de conceptos y habilidades para definir e identificar las situaciones y poder actuar rápidamente”, indicó el ministro y manifestó que: “Es la ONG la que tiene la experiencia forense y la formación específica en la temática junto a los equipos técnicos de SeNAF quienes han desarrollado los contenidos para el dictado de esta propuesta de formación”, finalizó el ministro.

A su vez, la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik agradeció al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos haber elegido ese espacio académico para llevar adelante la diplomatura y también resaltó la importancia de haber propiciado esta temática: “en todas las acciones, reflexiones y capacitaciones sobre la violencia en general, las infancias no están muy presentes. Esta decisión marcará un rumbo que no solo es necesario, es imprescindible”, afirmó.

Por su parte, la titular de SeNAF, Georgina Tavella trazó un pormenorizado análisis de los tópicos centrales en los que consiste la diplomatura, los participantes y origen de los mismos. Enumeró los cinco módulos en los que estará dividida la cohorte y resaltó lo fundamental de esta diplomatura y asimismo sustuvo la necesidad de dotar y permitir el acceso de las niñas, niños y adolescentes a los derechos de cuarta generación, pero también estar atentos para prevenir los riesgos que las nuevas tecnologías traen con ellas y la importancia de los adultos para saber de qué se trata.

El dictado de la diplomatura, que es de carácter abierta y gratuita, fue posible llevarla a cabo a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), la organización Grooming Argentina y la Universidad Provincial de Córdoba. La misma también se dicta de manera virtual por lo cual intervienen participantes no sólo de la Provincia sino también de provincias vecinas tales como Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos.

La presente diplomatura forma parte de las políticas públicas que pretenden concientizar y prevenir aquellos delitos que vulneran la integridad sexual y demás derechos de niñas, niños y adolescentes ocasionados mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación, las cuales cuentan cada vez con mayor relevancia en las infancias y en sus formas de comunicarse y relacionarse.

Acompañaron el acto, entre otras autoridades, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; la fiscal Bettina Croppi; el decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler; la subsecretaria de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Victoria Martínez; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Antonio Franco y el director General de Articulación Intersectorial, Federico Robledo, funcionarios judiciales y demás autoridades del Ministerio de Justicia y DD.HH. y de la UPC.