Se inauguraron dos unidades judiciales en el Polo Integral de la Mujer

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Luis Angulo, junto  a la Señora Presidente del Tribunal Superior de Justicia Dra. Aída Tarditti y el  Fiscal General, Dr. Alejandro Moyano, dejaron inaugurados en el Polo de la Mujer la Unidad Judicial de Violencia Familiar y la Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual.

Las mismas funcionarán en la sede del Polo de la Mujer, en la calle Entre Ríos 680, y allí se recibirán denuncias judiciales relacionadas a las problemáticas que afectan a las mujeres como lo son la Violencia Familiar y de Género  y de Delitos contra la Integridad Sexual.

La iniciativa se suma a los servicios de asistencia y protección a la mujer que brinda ese Polo, permitiendo a las mujeres que sufren este tipo de delitos también puedan allí mismo acceder a los servicios de la Justicia evitando, de esa manera, que  las victimas deban trasladarse a las Unidades Judiciales para radicar las denuncias como ocurría hasta ahora.

Además significará un avance en la simplificación y agilización de trámites que se originan por denuncias y permitirán brindar soluciones eficaces en un mismo ámbito físico.

“Esta acción se enmarca en el trabajo conjunto que llevan adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público Fiscal en procura de otorgar una respuesta coordinada e integral a la problemática que sufren  las mujeres que están atravesando una situación de violencia familiar y de género”, indicó durante el acto el Ministro Angulo.

“Es claro, que esta acción forma parte de una decisión política del Gobernador Juan Schiaretti de trabajar por la inclusión y la justicia social. Y agregar,  que esto implica que son obligaciones del Estado, llevar adelante la tarea de protección y de amparo de un sector vulnerable de la sociedad que necesita del amparo estatal. Por eso, a los servicios que ya venía prestando el Polo por parte de los funcionarios, autoridades y empleados, le agregamos ahora este esfuerzo generoso del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal de trasladar las dos unidades judiciales que funcionaban en otro lugar de esta capital y que hoy se van a concentrar en este Polo”, dijo el funcionario.

Asimismo agregó que: “Este Polo, que constituye un ejemplo como modelo de gestión en toda la Argentina, tiende precisamente a servir a ese sector vulnerable que son las mujeres víctimas de violencia de género. Pero también a las víctimas del delito de trata de personas”.

En otra parte de su alocución, el Ministro agregó: “Nosotros tenemos que trabajar fuertemente  para combatir esa concepción, trabajar con los hombres violentos, trabajar en la contención de las mujeres víctimas de violencia y  profundizar la labor para modificar esos paradigmas culturales que justifican el machismo, el patriarcado, porque la justificación de todo eso termina lamentablemente en los hechos gravísimos de femicidio”.

Angulo rindió un homenaje a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer y, especialmente, teniendo en cuenta que la violencia de género es una flagrante violación a los derechos humanos, se refirió a una gran luchadora, defensora de los derechos humanos, que fue Emilia Villares de D’Ambra, fallecida en el día de ayer y a quién la dictadura genocida le  hizo desaparecer a dos de sus hijos.-Sin embargo y pese a ese dolor, hasta último momento de su vida siguió defendiendo la democracia y la “plena vigencia de los derechos humanos”.

Durante la ceremonia la secretaría de Equidad y Promoción de Empleo, Alejandra Vigo resaltó «Con este Polo y con las dos unidades judiciales que estamos inaugurando, Córdoba se pone en la punta del iceberg en cuanto a las políticas de género en el país». Y añadió: “Significan nuestra voluntad inquebrantable de trabajar en donde el gobierno y el Estado tienen que trabajar: en la contención de las víctimas y la atención de los victimarios, por una parte. Y por otro lado, en la obligación de promover y difundir una convivencia sin violencia”.

«La violencia contra las mujeres es un tema de equidad porque esa es la respuesta de muchos varones al paso que todos los días queremos dar en el sentido que las mujeres deben ser iguales en derechos a ellos; porque queremos ser iguales en el empleo, queremos ser iguales en el ingreso a la educación, queremos ser iguales en las oportunidades”. Agregó la ex legisladora impulsora de la primera Ley provincial de Violencia familiar.

Sobre el Día Internacional de la Mujer, Alejandra Vigo expresó: «Quiero reconocer a todas las mujeres que trabajan pero sobre todo a los varones que ponen todo lo que tienen que poner para que en lugar de agredir a las mujeres nos acompañen en este proceso de la igualdad”.

Acompañaron en la inauguración al Ministro Luis Angulo, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Aida Tarditti; el fiscal General del Ministerio Público Fiscal,Dr. Alejandro Moyano; el Ministro de Gobierno, Carlos Massei; la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo, Alejandra Vigo; la Secretaria de Lucha contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; las Vocales del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, Dras. María Marta Cáceres de Bolatti, Mercedes Blanc de Arabel ; el Sr. Juez Federal Dr. Jaime Díaz Gavier; la Secretaria de Justicia, Dra. Laura Echenique; el Secretario de Gestión y Organización Penitenciaria, Dr. Martín Farfán; el Fiscal Federal Dr. Gustavo Vidal Lascano y miembros del ministerio Público Fiscal, entre otras autoridades, provinciales, municipales y del poder legislativo.