El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, presidió hoy el acto de presentación de la flamante “Comisión de Seguimiento para Internos Carcelarios”, cuyo propósito consistirá en la detección, atención, seguimiento y resolución de las quejas que puedan efectuar las personas privadas de su libertad, alojados en establecimientos penitenciarios de la Provincia, así como la de sus familiares, y que pudieran entenderse como una eventual afectación a los Derechos Humanos fundamentales de los referidos internos.
En dicha presentación, que se inscribe en el marco de las políticas de humanización de las cárceles y en el respeto a los DD.HH. de las personas privadas de su libertad, también disertó monseñor Esteban María Laxague, obispo de Viedma y presidente de la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Argentina. El prelado se refirió al tema “Justicia al Servicio de la Vida. Políticas penitenciarias a favor de la humanización de las cárceles”
Durante la presentación, el ministro Angulo señaló que esta iniciativa: “Se dá en el marco de la humanización de las cárceles, que deben ser un espacio de consolidación de derechos para la resocialización y no para el castigo de las personas detenidas. Estamos dando un pequeño paso a favor de este derecho humano fundamental que tienen los internos y los familiares de poder efectuar reclamos y que haya un Ente con personas especializadas que puedan receptarlas, hacer el seguimiento y resolver esas demandas”.
Asimismo, el funcionario agregó: “Debemos seguir trabajando coordinadamente con los capellanes de los distintos establecimientos carcelarios para que los internos adquieran conciencia de su propia dignidad y para que el día de mañana puedan ser útiles para la sociedad, insertándose a la misma como ciudadanos responsables”.
Por último, señaló que «logrando la resocialización de los internos se evita la reincidencia delictiva, y evitando ello estamos trabajando –en definitiva-por la seguridad de todos los cordobeses, pero también estamos logrando la inclusión social y la justicia social”, finalizó Angulo.
Acompañaron el acto la presidenta de Abuelas, filial Córdoba, Sonia Torres; el legislador Carlos Gutiérrez; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, José Ricardo Piñero; el jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier; la Fiscal General Adjunta, Alejandra Hillman; el juez Federal Miguel Hugo Vaca Narvaja; la doctora Ana Jeréz y Rubén Di Fiore, representantes de la Comisión de Seguimiento del Ministerio de Justicia y DD.HH., la secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y la Trata de Personas, Claudia Martínez; el secretario de DD.HH. de la Provincia, Raúl Sánchez, Roxana Gauna, representante de la Procuración Penitenciaria Nacional, coordinadora de DD.HH. de la UNC; y el presidente de la Asociación de Magistrados, Capdevila, entre otros invitados especiales.
Dónde realizar las presentaciones
Las presentaciones se pueden realizar en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Derechos Humanos en el Complejo Pablo Pizzurno, calle Maestro López 113, de 8 a 20 horas.
Para mayor información llamar a los teléfonos 0351- 433 3421 al 23.