“Desde que empezamos estos trámites conseguimos agua y luz”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de Títulos, entregó 70 resoluciones posesorias a grupos familiares de la ciudad de Deán Funes. Con este reconocimiento a propietarios se llegó a las 700 resoluciones otorgadas en toda la provincia entre 2017 y lo que va de 2018; las cuales, en un 85 por ciento, se han dirigido a familias del noroeste provincial.

La entrega se enmarca en las tareas que la Unidad Ejecutora realiza en todo el departamento Ischilín, Cruz del Eje, Minas y Sobremonte con el fin de acompañar a los vecinos en la obtención de sus resoluciones posesorias y planos de mensura.

Además, de las 70 resoluciones otorgadas, el Ministerio realizó en Deán Funes la firma de 60 planos de mensura de vecinos y vecinas que próximamente recibirán su título posesorio. Para este logro, el Ministerio abono íntegramente los gastos de cada uno de los planos.

En el acto, el ministro Angulo resaltó que el Estado tiene la función de proteger a los ciudadanos: “De intervenir, de poner los recursos humanos y económicos al servicio de la gente”. Sostuvo, además, la importancia de acercar a los vecinos “este tipo de soluciones que seguramente significan una mayor seguridad jurídica para ustedes, porque van a tener delimitado el inmueble y la tierra que poseen desde hace muchos años”.

Lorena Ramírez, que hace más de 20 años vive en Deán Funes, cuenta que ella junto a un grupo de 60 vecinos de bajos recursos tomaron posesión de unas tierras.

“Comenzamos el trámite -relata Lorena- para conseguir este documento en la ciudad de Córdoba, llevando todos los papeles necesarios. Los ingenieros eran los que viajaban para acá a medir todo y hacer los planos”. De las 60 familias organizadas, hoy 40 de ellas ya tienen su resolución con las mensuras correspondientes. “Desde que empezamos con estos trámites conseguimos tener agua y luz en nuestras casas, es un proceso que va mejorando. Por eso estamos muy agradecidos con todo el equipo que siempre estuvo atento a nuestra situación. Sin este papel que recibimos era como que no existíamos”, explica emocionada.

En forma paralela al evento, funcionó una unidad del Registro Civil Móvil del Ministerio que brindó asistencia y asesoramiento a la comunidad de Deán Funes y zonas aledañas.

Además de los vecinos, acompañaron el acto de entrega, el intendente local, Alberto Figueroa; la legisladora departamental Tania Kyshakevych; el legislador de Tulumba, Isaac Lopéz; el presidente de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Conrado Darío Luna; el director del Desarrollo del Noroeste cordobés, Alfredo Altamirano, entre otras autoridades provinciales y municipales, y referentes de la comunidad.