El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba junto al Archivo Provincial de la Memoria rendirán homenaje a las personas que brindaron su testimonio en los juicios contra el terrorismo de Estado.
En el marco de la “Semana de la Memoria”, este viernes 22 de marzo a las 18 horas, el ministro Martín Farfán descubrirá un mural en el Parque de las Tejas. La obra a cargo de la artista plástica Florencia Troisi quedará como una ofrenda simbólica a quienes, con su declaración, aportaron al proceso de memoria, verdad y justicia.
Desde 2008 en Córdoba ya se realizaron 12 juicios en los que fueron juzgados los principales responsables de los crímenes cometidos por la dictadura cívico militar, de la que éste domingo se cumplen 43 años. Las pruebas testimoniales fueron claves para que los tribunales federales puedan arribar a la verdad de lo que sucedió en las calles de Córdoba y en los centros clandestinos de detención.
Por eso, éste es un homenaje a todas esas personas: a las víctimas que sobrevivieron y se animaron a contar el horror. Pero también a familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, investigadores, periodistas, abogados o simples ciudadanos que fueron, durante décadas, portadores de memoria.