Puesta en valor del Espacio para la Memoria La Perla

Ayer, en la Sala de Situación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se dio apertura a los sobres de las seis empresas oferentes con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Darío Olmo y autoridades del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales.

Para comenzar la reunión, el Director de Obra de la Secretaría de Arquitectura, José Maiocco, presentó en imágenes las principales necesidades de puesta en valor y mantenimiento del espacio La Perla. Tras lo cual la jefa de administración de la secretaría, Adriana Santos, dio inicio a la apertura de sobres observándose el cumplimiento de las condiciones para licitar de parte de las empresas y el presupuesto propuesto para la realización del proyecto.

Darío Olmo agradeció a la secretaría de Arquitectura por la celeridad en que se produjo el proceso licitatorio para las obras de revalorización de estos espacios. “Tenemos la enorme responsabilidad de administrar estos sitios emblemáticos y legarlos a las generaciones futuras, por lo que estas obras constituyen la continuidad de las políticas de la memoria que viene desarrollando la provincia de Córdoba”, expresó.

Este año, el gobernador Juan Schiaretti refrendó un convenio firmado entre los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, y de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, José García para refaccionar y poner en valor todos los Sitios de la Memoria: el Archivo Provincial de la Memoria (ex D2), el Campo de la Ribera y La Perla, tres espacios que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar. Para esta acción, el gobierno invertirá en una primera etapa 15 millones de pesos.

Los principales detalles de la obra a realizar en “La Perla” son tareas de mantenimiento en general, curado de cubiertas y acondicionamiento climático. En Pabellón de visitantes: tareas de puesta en valor, mantenimiento y refacción en 250 m2; Infraestructura del predio, cloacas, sanitarias y de agua.

Estuvieron presentes en este acto también, el  Director del Espacio de la Memoria La Perla, Emiliano Fessia, la Directora del Archivo Provincial de la Memoria ExD2, María Eleonora Cristina, representantes de dos empresas oferentes y representantes de organismos de Derechos Humanos: Soledad Garcìa Quiroga y Luis Baronetto miembros de la Asociación de Ex Presos Polìticos.

Acompañaron además, personal de la Secretaría de Arquitectura, y personal de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Dirección de Administración del Ministerio de Justicia.

Cabe recordar, que a través de la Ley Nacional N° 26.691 se declararon Sitios de Memoria del terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante el terrorismo de Estado, ejercido hasta el 10 de diciembre de 1983.

Y que este año, en el marco del inicio de los proyectos de refuncionalizaciòn, ampliación y puesta en valor de estos sitios, se cumplen diez años de la sanción de la Ley 9.286, por la cual se creó el Archivo Provincial de la Memoria, como organismo con plena autonomía funcional y económica, que gira bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.