Practicantes universitarias presentaron informe sobre Asistencia a la Víctima

  • Realizaron una aproximación a las problemáticas abordadas en la Dirección de Asistencia a la Víctima en el 2023.
  • El estudio se enmarca en la Práctica Pre Profesional Contexto Jurídico de la Facultad de Psicología de la UNC.
  • Recibieron el informe la subsecretaria de Asistencia a las Personas, Alicia Salusso y equipo técnico de la Dirección.

En el marco de la Práctica Pre profesional Contexto Jurídico de la Facultad de Psicología de la UNC, alumnas que realizaron su práctica en la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito presentaron el resultado de su investigación llevada a cabo este año en dicho servicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Con la presencia de la subsecretaria de Asistencia a las Personas, Alicia Salusso, de la responsable de la Práctica Contexto Jurídico, Adriana López, y de equipo profesional de la Dirección, las practicantes Maria Victoria Ambroggio, Ana Verónica Castello y Constanza Gerbacchi, presentaron su trabajo: “Una aproximación a las problemáticas abordadas en la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, a partir de la demanda de asistencia en el período postpandémico del año 2023”.

Alicia Salusso señaló que hace dieciséis años se realizan estas prácticas en la Dirección, así como en otras reparticiones públicas, las cuales se extienden de abril a noviembre de cada año y cierran con un trabajo final. “De lo que se trata es fortalecer a estos futuros profesionales y dar un conocimiento acabado de lo que se realiza cada una de las áreas; en lo que nos toca a nosotros es brindar conocimiento sobre la asistencia y la atención en crisis y el acompañamiento interdisciplinario tanto a la víctima como de sus familias”, explicó Salusso.

El trabajo presentado por las estudiantes aparte de brindar una aproximación a la demanda que recibe la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, buscó caracterizar el rol del psicólogo dentro de las funciones de la Dirección, y detectar aquellas problemáticas que subyacen a la demanda y que forman parte del padecimiento subjetivo de las personas asistidas.

El trabajo final realizado evidenció el aumento de la demanda de atención en víctimas de robos y violencia urbana, y un incremento en el acompañamiento de casos de delitos contra la Integridad Sexual en niños, niñas y adolescentes, entre sus resultados.