Por una comunicación inclusiva y no sexista

La  Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género, que ofrece el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, brindó el octavo módulo formativo: «Comunicación no sexista».

En la apertura, Claudia Martínez remarcó la importancia del lenguaje dentro de los cambios culturales. Además, anticipó una jornada especial tratándose del comienzo de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género.

La funcionaria mencionó la adhesión provincial a la campaña mundial ÚNETE de la Organización de Naciones Unidas,  que se vivirá en Córdoba a partir del 25 de noviembre con una agenda cubierta de actividades.

“Las invitamos a que, como futuras acompañantes comunitarias, intervengan en sus territorios con alguna iniciativa que también se integre a las actividades naranjas que Córdoba proyecta”, agregó la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer.

A continuación, se dio paso al panel principal a cargo de la escritora española María Xosé Porteiro quien reflexionó  sobre una comunicación inclusiva y no sexista. “Las palabras pueden construir un nuevo mundo, pueden trasformar la desigualdad y son aliadas en la lucha contra la violencia de género”, argumentó.

La mañana continuó con un panel integrado por comunicadoras sociales de Córdoba que estuvo moderado por María Estela Palero. Especialistas en la disciplina enfatizaron en la responsabilidad que deben garantizar los medios de comunicación por una información plural y respetuosa del derecho de las mujeres. Silvana Zanelli, Miriam Mohaded y Mónica Reviglio brindaron sus aportes a partir de su trayectoria profesional y militancia local.

El periodista cordobés José Luis Valle cerró la ronda de disertaciones. Habló de la función del Coaching Ontológico en el proceso de acompañamiento comunitario a mujeres en situación de riesgo. “Hablar de coaching es hablar de comunicación, es aprender a escucharnos. La mayor habilidad de un acompañante es saber escuchar lo que la otra dice”, fundamentó.

El encuentro finalizó con el trabajo grupal de las asistentes en las diferentes aulas de la Universidad Provincial de Córdoba donde se realizaron los talleres participativos.