Otra sede de “Casas Abiertas”, ahora en Villa El Libertador

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) puso en marcha el Programa Casas Abiertas en una nueva zona de la ciudad de Córdoba, para trabajar junto con la comunidad Marta Juana González, Arpeboch y gran parte de barrio Villa El Libertador, la protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes en esos territorios.

La 13° Casa Abierta del programa se abrió hoy en articulación con la Asociación Civil y Biblioteca Popular Cristian Salvia, enclavada en la comunidad Marta Juana González, que trabaja hace diez años con más de 150 familias argentinas, bolivianas y provenientes de otros países limítrofes, en la resolución de problemáticas que se visualizan en el barrio.

José Piñero, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, expresó que este programa -que ya tiene más de un año y medio- nació de la voluntad de tener una SeNAF de base territorial, con acompañamiento permanente ahí donde los chicos y chicas nacen, crecen y se desarrollan, más allá de que la Secretaría ejecuta trabajo territorial desde otros dispositivos.

“Hay una decisión política provincial de apoyar estos espacios”, agregó Piñero. “Es una decisión del Gobierno de la Provincia apoyar el trabajo junto a los vecinos, por eso se pueden llevar a cabo proyectos como este”.

La firma del convenio entre SeNAF y la asociación implica el aporte económico y la incorporación de operadores territoriales que, bajo la guía del área central y en red con las organizaciones barriales, detecten las eventuales vulneraciones derechos y diseñen respuestas. El objetivo es fortalecer las redes familiares y comunitarias, que los vecinos identifiquen a la Casa Abierta y sus equipos como aliados en la resolución de problemas, y en la promoción y protección de sus derechos.

El titular de SeNAF aseguró que “no nos equivocamos cuando decidimos hacer un acuerdo con las ONG que hace tantos años están en territorio, siendo parte del territorio. Y el acuerdo fue este: trabajar en equipo, trabajar en conjunto para detectar la problemática de nuestros pibes”.  Y explicó: “Este es un programa de neto corte preventivo. La Casa Abierta, trata de detectar las situaciones de vulneración de derechos en la comunidad, y una vez identificadas, ver cómo se articula con otros actores para superarlas”.

Lucía Daniele, referente de Asociación Cristian Salvia y responsable de la Casa Abierta Marta Juana González, expresó que “el programa llega a fortalecer el trabajo que venimos realizando para que niñas, niños y jóvenes de la comunidad tengan sus derechos garantizados. Agradecemos al Estado provincial por hacerse presente en el territorio a través de Casas Abiertas ya que la protección integral de la infancia y juventudes es un trabajo de corresponsabilidad que todos tenemos que hacer”, subrayó.

La Asociación y Biblioteca Popular Cristian Salvai día a día construye comunidad a través de una cuadrilla de trabajo, consejería de salud integral, actividades deportivas y culturales, su biblioteca, y brindando copa de leche.

A partir de la puesta en marcha de esta Casa Abierta en el barrio más popular de la zona sur de la ciudad, el programa cuenta con 13 espacios en la provincia (dos de ellos en el interior), diseñados para promover y fortalecer la construcción colectiva del Sistema de Protección Integral de Derechos  de niñas, niños y adolescentes a nivel territorial.

La vicepresidenta y el secretaria de la Asociación Civil y Biblioteca Popular Cristian Salvai, Mickaela Carolina Michel y Santiago Soto, firmaron el convenio con SeNAF para la puesta en marcha del nuevo espacio.