Operadores del 102 se capacitan y afianzan herramientas

  • Las personas que atienden la Línea de las chicas y chicos iniciaron un ciclo de formación para consolidar la profesionalización de su tarea.
  • La capacitación abarca diferentes temáticas para dar respuesta y contención a través la atención telefónica a niños, niñas, adolescentes y adultos para la protección de derechos.

Los y las operadores de la Línea telefónica 102, quienes receptan las demandas y requerimientos de orientación de niñas, niños y adolescentes y de la población en general para la protección de derechos de la niñez, comenzaron un nuevo ciclo de capacitación destinado a afirmar la profesionalización de la Línea.

El programa de capacitación se desarrollará durante el año a través de cinco módulos para afianzar el conocimiento de los 17 operadores que atienden, contienen y dan respuesta a las personas y niños que llaman por ayuda u orientación a la Línea de las chicas y chicos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Con la participación de la directora general de Articulación Intersectorial de la SeNAF, Delicia Beda Bonetta, inició el primer módulo de la propuesta de formación. La abogada explicó procedimientos legales y acciones para que actúen otras reparticiones y organismos según sus competencias en la Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De esta manera, los operadores del 102 pudieron plantear casos que usualmente se presentan, y en los cuales es necesario brindar instrumentos concretos a los ciudadanos y ciudadanas para que hagan efectivas sus demandas ante otros efectores del Poder Judicial o del ámbito del Ejecutivo.⁣

En la jornada se abordó entre otros temas, las puestas en conocimientos de abusos sexuales contra las infancias y su guía de actuación.⁣

El programa de formación

Como explica el responsable del 102 Alejandro Atencio, operadores y operadoras se capacitan en diferentes contenidos de manera de fortalecer su labor y seguridad en brindar respuestas. 

“El propósito es internalizar las herramientas necesarias para dar respuestas contundentes y certeras que no dejen dudas al ciudadano o ciudadana que llama”, señaló Atencio.

Las capacitaciones se desdoblan en dos turnos para que todos los agentes que atienden la Línea puedan participar.

Las temáticas que se estudiarán durante este proceso son: aspectos legales y sus procedimientos asociados, sistema penal juvenil y Taller de Padres que brinda la SeNAF, Ciberbullying y suicidio, entre otras.

Cabe señalar que el taller de padres se ha constituido en un dispositivo importante de profundizar ya que son muchos los llamados de padres solicitando ayuda porque no pueden contener o poner límites a sus hijos e hijas en conductas que los perjudican.

102 La Línea de las chicas y chicos. Los 365 días del año las 24 horas.

  • Es un servicio telefónico gratuito y confidencial de atención a niños, niñas y adolescentes.
  • Especializada en la promoción y protección de sus derechos.
  • Recibe puestas en conocimiento de posibles situaciones de vulneración de sus derechos.