Niñez: jornadas de capacitación en prevención de violencias

El 3° Ciclo de Capacitación en Prevención de Violencias: Violencia y su Prevención en la Escuela y en otras instituciones educativas, presentado ayer, se enmarca en el Proyecto “Construyendo Lazos de Paz-Por una niñez y adolescencia libres de violencia”, coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

Con más de 450 participantes en el auditorio Eva Perón de la Ciudad de las Artes, inició el primero de los tres encuentros previstos  en un ciclo abierto a toda la comunidad. La invitación a participar, se fundamenta en la relevancia otorgada a la educación para la no violencia, para la mediación y la sana convivencia social como instancias impulsoras de la transformación de la vida cotidiana.

En la apertura, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, invitó a recapacitar al público sobre los niños, niñas y adolescentes víctimas de la inequidad y exclusión social como una de las formas más directas en las que se manifiesta la violencia estructural. A su vez, la coordinadora de Intersectorialidad, María Alba Navarro, propuso a los presentes realizar un aporte específico al Proyecto “Construyendo Lazos de Paz”, concretando en las prácticas cotidianas un “granito de arena para garantizar que nuestra niñez y adolescencia se desarrolle en un ambiente pacífico”.

Por su parte, la anfitriona Raquel Krawchik, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, instó a repensar sobre las violencias que actualmente vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los diferentes ámbitos institucionales. En esta línea, Krawchik referenció a la educación en la cultura de la paz como “una herramienta de transformación para sí mismos con efectos sobre los otros con quienes nos vinculamos”.

Posteriormente se dio inicio a las diferentes  disertaciones: «Resolución Pacífica de Conflictos en el Ámbito Escolar» ofrecida por Adriana Wendler del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos; “Programa de Protección Digital”, presentado por Amelia López, de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes; y “Educar para la Paz” a cargo del  Rabino Marcelo Polakoff, integrante del COMIPAZ.

El próximo encuentro de este ciclo está previsto para el día 28 de junio a las 17 en el Auditorio Presidente Perón de la Ciudad de las Artes, y constará de las siguientes temáticas:

  • “Ciberbullying”. A cargo de Inda Klein, SENNAF Nación.
  • “Comunicación Empática como forma de Prevención de la Violencia”. Por Cristina Rodríguez, integrante del Programa los Jueces en la Escuela.
  • “Programa de Convivencia Escolar. Acoso entre pares”. A cargo de Susana Berardo, subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación.

Y el último encuentro, tendrá lugar el día miércoles 5 de julio, en el mismo lugar. La jornada abordará las siguientes temáticas:

  • “Promoción del Buen Trato dentro de la Comunidad Educativa”. Disertará Gonzalo Gutiérrez, director del Instituto de Investigación UEPC.
  • “Prevención de Violencia hacia Niñas y Niños en el Deporte”. A cargo de Susana Matos, Ministerio de Educación.
  • “Aportes del enfoque de derechos para repensar los vínculos educativos”. Por Juan José Castellano, Ministerio de Educación.

Inscripciones vía mail a: inscripciones.senaf@gmail.com. Consignar nombre y apellido, DNI, lugar de trabajo y fecha a la que se desea asistir.