Más familias beneficiadas por resoluciones posesorias

Este jueves 15 de marzo, en Deán Funes, se realizó el acto por el cual 20 familias del norte cordobés recibieron las resoluciones posesorias, que regularizan la situación dominial de sus tierras. En la ceremonia estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, junto con otras autoridades.

La mayoría de las familias beneficiadas hoy por el programa de la Unidad para el Saneamiento de Títulos pertenecen a la ciudad de Deán Funes, en el departamento Ischilín. También recibieron posesiones vecinos de los departamentos Tulumba, Totoral y Río Primero.

En la oportunidad, el presidente de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Darío Conrado Luna, y el intendente de la ciudad de Deán Funes, Raúl Alberto Figueroa, suscribieron un convenio que permitirá trabajar de manera conjunta en el proceso de saneamiento de títulos mediante la agilización, búsqueda de expedientes, trámites y procesos administrativos relacionados.

Una mesa especial asesora a las familias que se encuentran en una situación irregular con sus tierras y pretenden iniciar sus trámites. En la actualidad hay más de 200 expedientes que son analizados y procesados por la Unidad Ejecutora.

“Estoy muy emocionado. Porque nos llega hasta el alma y el corazón que nosotros, desde el Estado, podamos brindar estas soluciones, de manera gratuita, a pobladores cuyos antepasados ya habitaban esos lugares donde viven. Hoy pueden contar con una resolución del Estado que les reconoce su posesión ancestral junto con la obtención del correspondiente plano de mensura”, expresó el ministro Luis Angulo durante el acto.

“Defendiendo a los poseedores ancestrales nos estamos defendiendo de esos pícaros que, muchas veces, aprovechando la debilidad, la falta de conocimiento o la inexperiencia se aprovechan de la gente y terminan quitándole las tierras. Esto tiene esa finalidad de protección, el Estado y los funcionarios deben estar para eso”, concluyó el funcionario.

También participaron del acto la legisladora departamental por Ischilín, Tania Kyshakevych y jefes comunales de la región.