Más de 500 jueces y juezas de Paz y Faltas del país y de Paraguay se reunieron en Tanti

  • Se desarrollan las V Jornadas Nacionales y la III Internacionales de Justicia de Paz y Faltas.
  • La apertura estuvo a cargo de la ministra de Justicia y DD.HH. Laura Echenique y del presidente del TSJ de la Provincia, Sebastián López Peña.
  • “El lenguaje claro como efectivo acceso a justicia en los procesos del Fuero de Paz y de Faltas”, fue el lema que los congregó.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos Laura Echenique, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba Sebastián López Peña, este jueves dejó inauguradas las V Jornadas Nacionales y III Internacionales de Justicia de Paz y Faltas.

Bajo la consigna “El lenguaje claro como efectivo acceso a justicia en los procesos del Fuero de Paz y de Faltas”, más de 500 juezas y jueces de Paz del país, como así también de Paraguay, forman parte de este encuentro que finalizará mañana, y que es organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia junto al Poder Judicial de Córdoba. Además, acompañan la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) y la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (Jufepaz).

En sus palabras de apertura, la ministra Echenique dio la bienvenida a los participantes y trasladó el saludo del Gobierno de la Provincia de Córdoba “para todos los jueces y juezas de paz que hoy nos visitan y a las autoridades que nos acompañan desde cada punto de la Nación. Ustedes saben cuánto los admiro y el afecto que tengo por el trabajo que ustedes desarrollan”.

Invitó a los concurrentes a que se sientan cómodos en la provincia y también pidió que “nos escuchemos, participemos activamente de este encuentro que nos permite ejercitar el diálogo, la escucha, el compartir experiencias y para compartir y debatir legislaciones para mejorarlas”, agregó.

Finalmente Echenique indicó que: “La Justicia de Paz es una justicia prevista y pensada en la Constitución de la Provincia, donde el constituyente pensó específicamente en incluirla en la Constitución como una justicia cercana, próxima. Como cara visible. Una Justicia que da respuestas inmediatas. Y nuestros jueces de paz, gracias a su actitud, voluntad, su compromiso permanente, sorteando dificultades diarias y a su esfuerzo logran sortear un sinnúmero de circunstancias que se plantean en el día a día”.

A su vez, el presidente del TSJ, López Peña, dio la bienvenida e indicó: “Queremos acentuar cuál es el rol y la función de los jueces y juezas de paz y cuál es la importancia que tienen estas jornadas para el Poder Judicial y para el alcance objetivo de los preceptos constitucionales.”

La mesa principal del acto de apertura estuvo también conformada por la Vocal del TSJ, María Marta Cáceres de Bolatti; el Vocal del TSJ, Luis Angulo; la jueza de paz de Chaco y presidenta de la Junta Federal de Justicia de Paz Isabel Strizik y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chaco y vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA Emilia Valle.

Asimismo, entre otras autoridades, asistieron a la apertura de las jornadas el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Guillermo Alucín; el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes Fernando Niz; el intendente de Tanti, Luis Azar; el Fiscal Adjunto, José Gómez Demell; el Administrador General del Poder Judicial de Córdoba, Luis María Sosa Lanza Castelli el Inspector de Justicia de Paz de la Provincia de Córdoba, Ricardo De Toro.

Durante las dos jornadas de trabajo se incluyen disertaciones generales bajo el título “Logros y valores de la Justicia de Paz y Faltas”. Luego se trabajará en comisiones y posteriormente se confeccionarán las conclusiones de forma documentada. Las temáticas que se abordarán en las distintas comisiones son: Lenguaje claro; Justicia terapéutica y Programas y fallos novedosos de la Justicia de Paz y Faltas.

Antecedentes

Estas jornadas son la continuidad del primer encuentro nacional de la justicia de paz y faltas y la segunda jornada regional NEA (Chaco) del 2010; del segundo encuentro nacional de la justicia de paz y faltas (Entre Ríos) de 2014; del tercer encuentro nacional y primera jornada internacional de Justicia de Paz y Faltas (Tucumán) del 2016  y del cuarto encuentro nacional y segunda jornada internacional de Jueces de Paz y Faltas (San Luis) en 2018.

La Junta federal de Justicia de Paz fue creada el 12 de octubre de 2018 como iniciativa a cargo de los superiores tribunales de Chaco y San Luis, propuesta que fue presentada en el cuarto encuentro nacional de jueces de paz y segunda jornada internacional de Jueces de Faltas realizado en San Luis.

Su principal objetivo es promover la creación de asociaciones y/o agrupaciones de jueces de paz en cada provincia de la República Argentina, confeccionar los estatutos de la futura federación de jueces de paz y llamar a asamblea con el fin de someter a consideración el estatuto y llevar a cabo la elección de autoridades.

En 2108, en San Luis, se reunió la comisión promotora constituyéndose la Asociación Civil Junta Federal de Justicia de Paz (Jufepaz), donde se aprobó el estatuto y se eligieron las autoridades.