«Los abogados son actores claves en la mediación”

Más de 140 abogados participaron de la capacitación brindada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba sobre la nueva ley de Mediación Prejudicial Obligatoria que comenzará a regir este jueves en la ciudad de Córdoba y Río Cuarto.

La capacitación sirvió para despejar dudas, para que los profesionales puedan conocer el procedimiento de principio a fin. Estuvo presente una especialista del área de informática quien explicó cómo es la carga y descarga de formularios.

“El rol de los abogados es clave en este nuevo paradigma porque la ley prevé que para poder mediar las personas deben contar con asesoramiento de su abogado de confianza, son los responsables de aconsejarlos para lograr las garantías legales”, dijo Ignacio Villada, asesor del ministerio de Justicia.

Diana Valor, del centro de mediación dependiente del Poder Judicial, destacó que “esta ley es fruto del consenso y de la experiencia de todas las institucione que participamos del debate legislativo, es un gran avance” y señaló que “la mediación es acceso a justicia”.

También disertó Rubén Difiore, coordinador del Centro Público de Mediación que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La actividad surgió de la necesidad de capacitar a los profesionales ante la inminente puesta en marcha de la ley, aprobada en mayo. «Entendemos la voluntad política del Gobierno de la provincia de ponerla en marcha el 1 de noviembre, por eso decidimos realizar actividades de capacitación para acompañar con la mejor buena voluntad, diligencia y seguimiento este nuevo paradigma”. dijo Héctor Echegaray, presidente del colegio de abogados.

Desde este jueves el proceso de mediación en el fuero Civil y Comercial, salvo las excepciones previstas en la ley, constituirá una instancia previa al inicio de una demanda. Si en esta instancia no hay acuerdo, o algunas de las partes no cumple con lo pactado, recién entonces la demanda ingresará formalmente a la vía judicial.