- Los egresados certificaron sus estudios como Asistente en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.
- La capacitación fue en el marco de un convenio entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Educación de la Provincia.
En un acto presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, quien estuvo acompañado por el jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), Juan María Bouvier, se hizo entrega de sus respectivos diplomas a los 196 Suboficiales que conforman la primera promoción de la Escuela de suboficiales y tropa “Brigadier Gral Juan Bautista Bustos”.
El acto se realizó el martes en la Escuela de Cadetes “Comodoro Salustiano Pérez Estévez”, en donde se entregaron los diplomas a 196 Subayudantes del cuerpo de seguridad de la Escuela de Suboficiales y Tropa “ Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos” que cumplimentaron sus estudios.
Los egresados obtuvieron la certificación de “Asistente en tratamiento de Seguridad Penitenciaria” avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Cabe destacar que los agentes se incorporarán oportunamente a la Institución como Subayudantes (primera jerarquía de la carrera de suboficiales), designación propiciada por la Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y se presentarán en los destinos asignados en los distintos Establecimientos Penitenciarios de la Provincia
Los alumnos y alumnas con el título a partir de ahora están calificados para trabajar en el tratamiento de las personas privadas de libertad, con conocimientos especializados y con perspectivas de derechos.
El convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la cartera de Educación, posibilitó la acreditación del trayecto educativo implementado por el Servicio Penitenciario.
A propósito, el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier reconoció al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López y a la secretaria de Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, el apoyo que les brindaron para la creación de la escuela de suboficiales. “Apostaron a un salto de calidad de los agentes que integran la fuerza”, dijo el funcionario.
Por su parte, el titular de la cartera de Justicia dijo que se «la escuela superó las expectativas» y manifestó que «la capacitación es algo permanente, todos en la vida somos eternos aprendices, lo que nos permite resolver los nuevos desafíos que se nos presentan».
Más adelante, Julián López, reconoció que el Servicio Penitenciario «es el mejor del país, todos los años asume un nuevo desafío». A propósito, hoy se recibe la segunda cohorte en la Diplomatura en Derechos Humanos, dijo el mandatario y esta «Diplomatura aporta nuevas herramientas que permiten desenvolverse en un estado de derecho y democrático».
“Tenemos que trabajar para que nuestra fuerza de seguridad siga siendo cada vez mejor y logre el respeto por los derechos humanos», señaló y luego agradeció a los agentes la vocación de servicio que han demostrado tener y les pidió que honren el uniforme.
La propuesta de formación inicial “Asistente en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria” brindada por la Escuela, se realizó durante 10 meses con una carga horaria de 800 horas reloj con práctica profesional. Los contenidos que se abordaron no solo abarcan instrucción operativa en materia de seguridad, sino que se prestó especial interés en la formación de los futuros suboficiales en derechos humanos y perspectiva de género.
Además de esta propuesta de formación inicial, la Escuela Brig. Bustos también promueve capacitaciones que hacen a la actualización y perfeccionamiento de todos los miembros del Servicio Penitenciario de la Provincia.
Acompañaron la entrega de diplomas el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, Juan María Bouvier; el director de políticas penitenciarias, Pedro Yanzi, miembros del Consejo Superior Penitenciario, directores del los diferentes establecimientos del complejo carcelario y la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain.