«Hay que empoderar a las mujeres para lograr una convivencia pacífica»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, recibió en la jornada de hoy a Luz Haro Guanga, consejera nacional y líder del movimiento de mujeres rurales de Ecuador. El encuentro, que se realizó en la Sala de Situación del Ministerio, contó con la presencia de la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez y el coordinador del Consejo Provincial Indígena, Marcelo Márquez.

La visita fue a propósito de la participación de Guanga en el segundo encuentro de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género, que se desarrollará mañana, desde las 9 y hasta las 17, en la Universidad Provincial de Córdoba.

Luz Haro Guanga es una activista con destacada trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres de su país.

Tropezó desde muy chica con los mandatos del sistema patriarcal. Su primer trabajo lo tuvo a los 12 años, sin estudios formales pero con una sabiduría extrema que le permitió revelarse ante su patrón cuando la obligaba a arrodillarse antes de recibir la paga. Se trataba,  según cuenta Guanga, de una costumbre aceptada por todos.

Cuando quiso estudiar, el primer freno lo recibió por parte de sus padres. Para ella, como para muchas otras, la familia tenía reservado el matrimonio. No obstante, Luz continuó sus estudios y luego, ya en su vida de casada, también halló dificultades cuando quiso continuar con su preparación.

Pero esta mujer ecuatoriana siguió adelante, empecinada con su lucha y su formación. “Sentía que tenía que demostrar cosas que a los hombres no se les exigía”, contó con humildad en la reunión en la que narró su recorrido de vida familiar y político social.

Agradecida por el encuentro con el ministro de Justicia, Guanga reconoció la importancia de que el Gobierno provincial invierta en la formación de talentos de mujeres.

“Creo que están haciendo la mejor inversión. Las personas necesitan de este tipo de políticas públicas porque cada centavo invertido en talento humano, especialmente si se trata de mujeres, es la mejor siembra”.

Durante la reunión, en la que se abordaron temas que abarcan a diferentes realidades de las mujeres rurales y de las que viven en las ciudades, Guanga expresó su satisfacción por la invitación realizada por el Ministerio de Justicia de Córdoba, y afirmó: “Si queremos generar una cultura de convivencia social, pacífica, en paz y de respeto, hay que empoderar a las mujeres, hacer que se autovaloren, hacer que se amen”.