Hacia un proyecto de vida autónomo

Melany es una de las adolescentes que forma parte de la Casa Autónoma para mujeres sin cuidados parentales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). Ella planifica terminar sus estudios secundarios en los próximos meses e inscribirse en la carrera de arquitectura. Lo mismo sucede con Priscila, quien aspira a realizar la carrera de policía.

Rodrigo, de 16 años que actualmente vive en la “La casa para la Autonomía Personal” para varones, asegura que dentro de unos meses será un gran electricista, luego de que culmine su formación en el oficio. 

Cada uno tiene sus propios anhelos, pero todos están encaminados en un proyecto de vida autónomo. Ellos representan al grupo de jóvenes que egresó de los talleres de herramientas socio laborales en el marco de “Autonomía Progresiva”.

El programa es una forma de acompañar en la inserción socio laboral a adolescentes sin cuidados parentales que están próximos a egresar de los espacios de cuidado institucional que funcionan bajo la órbita de la SeNAF, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba.

El ciclo culminado se desarrolló durante tres meses en los cuales los jóvenes accedieron a nociones y valores del mundo del trabajo. Además, la formación implicó una instancia práctica dentro de pequeñas empresas o locales comerciales de la ciudad, donde ejercitaron lo aprendido en los talleres.

Durante el acto de entrega de los certificados, el ministro Luis Angulo felicitó a los egresados. “Sabemos que han tenido una vida difícil, pero destaco el coraje y la fuerza para trabajar y educarse que han demostrado”, indicó. En la oportunidad también remarcó la responsabilidad social de las instituciones del sector privado que favorecieron las prácticas laborales de los jóvenes.

El evento se llevó a cabo en el Museo de las Mujeres donde el ministro Angulo estuvo acompañado por el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria Martín Farfán; el secretario de SeNAF, José Piñero y el  subsecretario Antonio Franco. También estuvieron presentes la titular de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, legisladores provinciales y demás autoridades provinciales.