Eva Giberti: “La escucha debe ser respetuosa y responsable”

El miércoles 22 de agosto se concretó la segunda jornada de capacitación sobre abuso sexual infantil contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), organizada por Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) de Córdoba.

El encuentro se realizó en el salón principal de Plaza Cielo y Tierra, en el Parque de las Tejas, y la respuesta fue contundente como ocurre en cada una de estas instancias de formación de técnicos y profesionales que trabajan con problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes.

Alrededor de cien participantes se dispusieron a escuchar a un equipo de lujo: Eva Giberti, psicoanalista, escritora, asistente social, docente universitaria, coordinadora del programa «las víctimas contra las violencias», del Ministerio de Justicia de la Nación; y Carina Rago, psicóloga, también integrante del programa.

Giberti comenzó – por videoconferencia- a contar sobre la experiencia en el abordaje que realizan desde el programa que coordina desde 2006. Habló sobre su equipo y las líneas telefónicas con las cuales trabajan y desde donde reciben las denuncias, 137  para la ciudad de Buenos Aires y 0800 para todo el país. Contó que tienen un equipo móvil para la asistencia y contención. Destacó la importancia del primer contacto con la víctima y su relevancia para la investigación penal.

“La escucha debe ser responsable y respetuosa”, la especialista puso especial énfasis en los modos de los técnicos que toman el primer contacto con el niño o la niña y sus familiares. “Deben saber hacer las preguntas adecuadas para no volver a victimizarlos”, dijo la psicoanalista.

A lo largo de una hora de conferencia, hizo un pantallazo sobre el trabajo que realizan, resaltó la importancia de la utilización de protocolos y la evaluación de toma de decisiones y los riesgos que implican. Hizo referencia a la importancia de los registros para la elaboración de políticas públicas.

A pesar de la distancia que impone la pantalla, las asistentes y los asistentes no se movían de sus asientos. «Estos espacios de aprendizaje y reflexión sobre nuestras prácticas son fundamentales», dijo al pasar una de las asistentes a la capacitación.

La segunda disertante, Carina Rago, psicóloga del equipo de Giberti y con 10 años de experiencia en el espacio, habló sobre las herramientas que debe contar un técnico o técnica a la hora de abordar estas problemáticas. Hizo hincapié-al igual que Eva Giverti- en la importancia de una primera escucha respetuosa y afectuosa, en donde se promueva la no revictimización de NN y Adolescentes que pudieran ser víctimas de abusos.

Explicó que en la primera escucha, «si bien no somos peritos, podemos dar cuenta del primer relato espontáneo y  brindar detalles de la escena que pueden indicar la veracidad del relato».

Rago contó que trabajan desde una perspectiva de género con lo cual sabemos que los niños siguen ocupando un objeto de uso y abuso y que la mayoría de los abusadores pertenecen al ámbito  de confianza de los niños- por lo tanto-, en primera instancia, la protección del niño o niña, es evualuado a través de las primeras charlas y a partir de allí se evalúa el riesgo.

Otro concepto que destacó fue el seguimiento que se hace de las decisiones que se van tomando, el equipo de seguimiento evalúa en pos del bienestar del niño. No se analiza si la medida es la correcta, sino que se revisa si son de protección y si son las adecuadas para el bienestar del niño o la niña.

Respecto a las dificultades con las que se encuentran en la implementación del programa es la falta de articulación en red para que el niño, niña o adolescente rápidamente tenga respuesta de protección y quede a resguardo de un ámbito de confianza, que sean cuidados hasta tanto tengan una resolución judicial.

En la capacitación estuvieron presentes el secretario de SeNAF, José Piñero, el subsecretario, Antonio Franco, el director de Capacitación, Javier Polh y otras autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.