El ministro Farfán participó de la apertura del año judicial

En un acto concretado este mediodía, el Tribunal Superior de Justicia dio inicio a la apertura del año judicial 2019, a la que asistió el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán.

La ceremonia se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia y estuvo encabezada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati.

En parte de su discurso de apertura, la magistrada destacó los avances y el trabajo mancomunado que vienen realizando con los distintos poderes del Estado para mejorar los servicios de justicia a la comunidad.

En este sentido resaltó iniciativas como la atención de las personas privadas de su libertad, en especial a las mujeres: “A instancias del Ministerio de Justicia, tuvimos una excelente reunión interinstitucional e interdisciplinaria para tratar la situación de las mujeres privadas de su libertad y sus grandes problemáticas sociales, familiares y personales”, señaló la magistrada.

Bollati destacó que “de esa reunión surgió una comisión interinstitucional que va a trabajar para mejorar la respuesta, en este caso concreto, con perspectiva de género. Porque es la única forma de dar respuestas, trabajando con todas las instituciones y disciplinas”, agregó Bollati.

En relación a mejorar las respuestas de los tiempos de la Justicia, la funcionaria mencionó las iniciativas derivadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la aprobación de distintos proyectos de ley que apuntan a dar respuestas más rápidas y eficientes como lo es la mediación judicial obligatoria, “un proceso que nos afianza en uno de los objetivos que es la pacificación social”, agregó.

Por la cartera de justicia, participaron también la secretaria de Justicia, Laura Echenique y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Ricardo Piñero.