El coro Góspel Kumbaya se presentó en el MD2 de Bouwer

  • Lo hizo en el marco del programa “Arte y Cultura entre Muros”, coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Cultura.
  • Acompañaron el ministro Julián López y la titular de la Agencia, Nora Bedano, junto a autoridades de las reparticiones y miembros del Servicio Penitenciario.
  • El programa gestiona espectáculos de diferentes disciplinas entre los internos e internas de los establecimientos penitenciarios de la provincia.

Inició el ciclo 2022 del programa Arte y Cultura entre Muros, realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos junto a la Agencia Córdoba Cultura en los diferentes establecimientos penitenciarios de la Provincia de Córdoba.

El programa prevé el desarrollo de una grilla de espectáculos teatrales y musicales, con el propósito de promover y garantizar el acceso a la vida cultural de las personas privadas a su libertad en vistas a su desarrollo integral y re inserción en la sociedad.

“Trío Tumbadas”, un trío de músicas cordobesas abrió ayer en este ciclo en la Colonia Abierta Montecristo, llenando de ritmos y humor el penal destinado a internos e internas que se encuentran en período de pruebas.

Ayer al mediodía, el Coro Góspel Kumbaya visitó el Módulo 2 del Complejo Carcelario Reverendo Francisco Luchesse en Bouwer. La agrupación cordobesa pionera en la música Góspel en Argentina, compartió por primera vez su arte con personas en contextos de encierro.

La presentación en el salón de actos de la Escuela, contó con el acompañamiento del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, además del Jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, Juan María Bouvier, y la secretarias de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, y de Justicia, Laura Echenique.

López agradeció a los artistas la predisposición de participar del programa. “Estamos convencidos que hay que estar en estos lugares. La idea es que la cultura sea una herramienta, tender un hilo en el que se pueda plantar un objetivo”, señaló.

A su vez, el ministro explicitó la idea de profundizar el programa. “Estamos caminando hacia una mayor apertura, nos proponemos que las actividades de culturales y expresivas tienen que volver a tomar en los establecimientos penitenciarios la envergadura que tenían antes de la pandemia”.

Bedano por su parte, resaltó la importancia del arte como la única herramienta que no tiene muros. “Nos permite reencontrarnos con lo espiritual que es lo único que nos ayuda a superar los obstáculos”, expresó.

Efectivamente, esta música que deriva del negro spiritual, aquella que acompañaba a los esclavos en sus labores repetitivas, creó una atmósfera en el salón que apenas comenzado el primer tema hizo que internos y autoridades se levantaran a celebrar la fuerza que transmitían las voces y su música.

La música góspel, la creación de una plegaria en forma de canción que cantaban las personas afroamericanas luego de recuperar su libertad en las Iglesias de Estados Unidos, envolvió la atención de cada uno de las y los expectores. El auditorio seguía la vibración que generaba cada canción, muchos se sumaban al ritmo con sus palmas. El agradecimiento de este momento lo cerró un largo y apretado aplauso entre los artistas, los internos, las autoridades y los agentes y plana mayor del servicio penitenciario allí presentes.

“Lo que han transmitido hoy fue magnífico”, saludó a los integrantes del coro, Mauro Molina, subdirector de Operaciones del Complejo Carcelario. “El origen de esta música y el contexto en que estamos fue como necesario, tanto para los internos como para nosotros que somos los encargados de la seguridad y que trabajamos permanente en la humanización de nuestra tarea”, dijo Molina agradecido.

Arte y Cultura entre Muros, continuará con otros espectáculos en los demás Módulos del Complejo Carcelario Nº 1 Reverendo Francisco Luchesse y en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres en Bouwer, así como en los establecimientos de Cruz del Eje, Villa Dolores, San Francisco, Villa María y Río Cuarto.