El Consejo Provincial de Adolescentes reflexionó sobre la paz y convivencia

  • Chicas y chicos del Consejo Provincial de Adolescentes fueron protagonistas de mesas y ponencias en las que se abordaron diversos temas.
  • El evento estuvo organizado por Redipaz y la UPC bajo el tema  “Jóvenes constructores de convivencia”.

En el Mes de la Paz, desde la Cátedra Abierta de Derecho a la Paz y Convivencia en la Diversidad de la Universidad Provincial de Córdoba y Redipaz (Red de instituciones y de personas por la paz) organizaron un encuentro en el que compartieron mesas y ponencias que hicieron foco en estos temas.

Los integrantes del Consejo Provincial de Adolescentes (CPA)  Zain Ballestero, Mailen Sosa, Facundo Rosales y Augusto Chiófalo se sumaron a una de las charlas que tuvo como eje el lema “Jóvenes constructores de convivencia”.

El objetivo fue lograr visibilidad y a la vez dar a conocer las prácticas y propuestas que vienen llevando en diferentes espacios de participación juvenil, entre estos el Consejo Provincial de Adolescentes, (CPA) que funciona bajo la órbita de la SeNAF.

Se habló de democracia, participación, respeto e integración de las diversidades y la necesidad de promover un diálogo intergeneracional.

Mientras que Zaín Ballesteros y Mailén Sosa explicaron su experiencia como integrantes de la comisión de Educación del CPA, Facundo Rosales y Augusto Chiófalo  destacaron el espíritu federal y participativo de dicho Consejo.

En ese marco, Chiófalo expresó: “Darle a todos los chicos la posibilidad de escuchar su voz, realizar propuestas y además considerarlos en las políticas públicas que se ejecuten desde un gobierno, es también una forma de contribuir a la paz”.

Al cierre, Chiófalo remarcó: “En el CPA hay chicos de toda la Provincia y de todos los sectores sociales, incluso jóvenes en conflicto con la ley penal, porque no hay méritos que valga sino no hay igualdad de oportunidades. Dar posibilidades es un modo de promover la paz y la convivencia. Para eso tenemos que fortalecer los consensos sociales construidos en estos 40 años de democracia. Tenemos que pararnos en defensa de esos consensos sociales, en defensa de la paz y de los derechos humanos. Si bien hay muchas adversidades, si sostenemos este ideal participativo y democrático, si entendemos a la política como herramienta de transformación, vamos a generar una patria más justa, libre, soberana y pacífica”.