«Cuando tenía 12 años no elegí ser delincuente ni drogadicto»

Más de 60 internos del Complejo Carcelario N°2 “Adjutor Andrés Abregú” de Cruz del Eje participaron hoy de la primera edición del ciclo “Si yo puedo vos también”.  La charla estuvo a cargo de varios representantes de la Fundación “Una Luz de Esperanza”  quienes estuvieron privados de su libertad y pudieron superar sus adicciones.

Ariel Calisaya, miembro de la Fundación (la que cuenta con 50 integrantes) es quien encabezó estos encuentros y explicó que el objetivo “es poder concientizar a la población carcelaria de la gravedad de la droga, ayudar a que los internos puedan recuperar la memoria, y a empezar a cobrar fuerzas para tener actitudes para el cambio. Sabemos que es un largo camino donde la persona necesita ser acompañada”. En este sentido, agregó: “Uno de los primeros pasos es entender que necesitamos ayuda, que hay gente que está dispuesta a ayudarnos pero que esto conlleva disciplina, que puede haber recaídas, pero lo tiene que seguir intentando”.

La charla fue la primera del ciclo “Si yo puedo, vos también”, que se organizó en base a tres ámbitos de la vida: social, familiar y personal. A través del diálogo, se abordó la recuperación de valores como la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad; a la vez que invitaron a los internos a hacer una introspección para descubrir cuál es el momento de quiebre que los llevó a las adicciones y a partir de allí comenzar otro camino.  Así, Ariel contó que su momento de vulnerabilidad fue a los doce años cuando se separaron sus padres; empezó a no tener ningún tipo de límites y eso lo acercó primero a las drogas y luego a la delincuencia.

Del encuentro participó el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, quien consideró que “estas actividades son muy importantes para crear conciencia en quienes están atravesando la problemática, que es posible superar las adicciones con un adecuado tratamiento y contención espiritual y lograr construir un nuevo proyecto de vida”. Asimismo el funcionario agradeció a “Una Luz de Esperanza” y contó que “la iniciativa surgió en una de las reuniones que mantuvimos con todos los credos que participan en los distintos establecimientos penitenciarios. Allí, la comunidad evangélica propuso compartir la experiencia de quienes fueron acompañados por la Fundación para demostrar que se puede salir del consumo de sustancias”, explicó Farfán.

Estuvieron presentes en el lanzamiento del ciclo el jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier; la jueza de Ejecución Penal, Adriana Espeche,  el secretario de Ejecución Penal, Gustavo Echenique Esteve; el asesor letrado, Juan Martin Illia y el Secretario de Gobierno de Cruz del Eje, Federico Fernández.