Córdoba participó de la reunión del Consejo Federal de Niñez

El ministerio de Justicia, a través de la Senaf, participó de la 26ª Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana inclusive; contó con la participación de todas las provincias y a la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Durante la reunión, José Piñero, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, en representación de la provincia en materia de niñez, compartió la información que dispone el ministerio de Justicia sobre los distintos problemas que afectan a niños y jóvenes.

La sesión, que estuvo presidida por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, tiene como objetivo avanzar como país en el diseño de políticas públicas eficaces en temáticas que atraviesan al entramado social en su conjunto.

En el encuentro se desarrollaron diversos temas que atraviesan a la niñez y adolescencia: Trabajo Infantil, embarazo adolescente, Turismo social de niños, niñas y adolescentes – se comprometieron a trabajar en conjunto para generar una base de datos nacional con los sitios en los que puedan concurrir los niños, de todo el país, a los fines de recreación-.

Se acordó elaborar en conjunto un proyecto de nueva ley penal juvenil, que tenga por objeto prever la consolidación de un sistema integral de atención a los niños, articulando los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria. A propósito, expuso Nicolás Espejo, asesor de la Oficina de la representante especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños de la ONU, quien se explayó sobre las experiencias y prácticas en la justicia penal juvenil, y la necesidad de abordar esta temática de manera integral y articulada con las políticas de prevención.

Los representantes provinciales intercambiaron opiniones en relación a las experiencias locales y comenzaron la discusión sobre los ejes de acción del Consejo para el año 2017.

En la primera jornada de trabajo, quedaron planteadas las principales preocupaciones de las distintas provincias, la necesidad de atender la problemática de adicciones, encontrar una respuesta a las consecuencias que generó la nueva ley de salud mental, abordar el trabajo infantil y profundizar la articulación con los demás organismos de los estados provinciales. Mañana es el cierre de la reunión y será presidido por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.