Córdoba participó de la 29º sesión del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia

En el Espacio Unzué de la ciudad de Mar del Plata, se realizó la última reunión del Consejo Federal, Niñez y Adolescencia (COFENAF), con la participación de representantes del Gobierno Nacional y de todas las provincias del país.

Este encuentro constituye la última sesión del año del COFENAF que continúa trabajando e intercambiando experiencias en las políticas públicas de infancia y adolescencia, remarcando el compromiso del trabajo en conjunto con el Plan Nacional de Primera Infancia, el Plan Nacional de Disminución del Embarazo No Intencional en la Adolescencia y el Fortalecimiento de los Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estuvo representada por el secretario José Piñero y por la asesora Guadalupe Zabala. En la primera jornada se puso a consideración de los consejeros el proyecto de reglamentación de la Ley N° 27.364, Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales.

Los representantes provinciales contaron las experiencias que cada jurisdicción viene implementando en estos años en materia de autonomía de los NNyA sin cuidados parentales, y posteriormente se debatieron aspectos de la reglamentación. En la jornada, además, UNICEF y la Provincia de Córdoba expusieron la experiencia del Registro Único Nominal de Niños y Adolescentes (RUNNA) que se está elaborando en esta provincia, luego de un Convenio de Colaboración suscripto por el gobernador Juan Schiaretti y los representantes de UNICEF.

En ese marco, Piñero explicó que este Registro, de próxima implementación, posibilitará contar con estadísticas confiables sobre la situación de la niñez y adolescencia incorporada al sistema, así como diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades de dicha población. El RUNNA es el primer registro que permitirá incorporar no solo los datos de los menores en el sistema de protección de derechos, sino también los provenientes del sistema penal juvenil, pudiendo vincularse además con la Línea 102.

En forma paralela al plenario, se llevó a cabo una jornada de trabajo organizada por la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal (DiNAI), con el objeto de avanzar en el proceso de elaboración de Protocolos unificados de Intervención para Dispositivos Penales Juveniles. La Provincia de Córdoba estuvo representada por la integrante del Consejo Interdisciplinario Socioeducativo del Complejo Esperanza, Ana María Jerez. En la segunda jornada, finalmente, se presentaron los avances del Plan Nacional de disminución del embarazo adolescente y se aprobó el Plan Nacional de Acción por los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes.