Córdoba es sede del Encuentro Nacional de la Justicia de Ejecución Penal

  • La convocatoria promueve el debate y la capacitación desde una perspectiva interdisciplinaria y humana, mediante la participación de todos los operadores involucrados.
  • Su apertura contó con la presencia de la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, y la vocal del TSJ Aida Tarditti.
  • Es organizado por la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal.

Desde el jueves se desarrolla en Córdoba el “XVII Encuentro Nacional de la Justicia de Ejecución Penal”, que reúne a numerosos magistrados del fuero penal, operadores del Poder Judicial, y agentes de Servicios Penitenciarios provenientes de las provincias y del ámbito federal, para analizar desde varias prácticas, estrategias innovadoras en la ejecución penal con perspectiva de derechos humanos.

En la Capilla del Buen Pastor inició el encuentro organizado por la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal, con la presencia de su presidenta, la jueza María Jimena Monsalve, acompañada por la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, en representación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique. Acompañó la apertura también, la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti, en representación del Poder Judicial de la provincia.

Lanzarotti, expresó que es una satisfacción enorme para la provincia de Córdoba la realización de estas jornadas sobre la ejecución de la pena privativa de la libertad, para “poder tener estos días de reflexión, de poner en tensión conceptos, compartir experiencias, compartir frustraciones y novedades”, valoró. La instancia es un medio importante de revisar prácticas con todos los protagonistas del sistema penal, observó. “Cada uno solo y desde un compartimento estanco no vamos a lograr que las personas privadas de su libertad logren un aprendizaje y vuelvan a su medio libre mejores”, recordó.

El encuentro que se extiende durante dos jornadas reúne diversos paneles y conversatorios, que contarán con la presencia de operadores directos de la Ejecución Penal y relacionados con el derecho, la criminología, la psicología, la psiquiatría, la medicina, y el trabajo social.

Se abordan temas como la implementación de los procesos acusatorios adversariales, la conformación de los informes técnico-criminológicos, la integración social a través de programas y redes de contención, la aplicación de los modelos restaurativos, terapéuticos, y de la mediación en contexto de encierro, la dosificación de las medidas alternativas al encarcelamiento, los modelos de autogestión carcelaria y los avances tecnológicos aplicados a la materia, género y diversidad en contexto de encierro, medio ambiente, comunicación, entre otros.

Presidieron la apertura del Encuentro además, la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Laura Garrigós, y la secretaria Ejecutiva de la Pastoral Carcelaria Argentina, Patricia Alonso.

Visita a la Colonia Montecristo

Durante la mañana de ayer como actividad optativa del encuentro de Ejecución Penal, se realizó una visita guiada al Establecimiento Penitenciario EP N° 4 de Monte Cristo.

El recorrido encabezado por la Secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria Cecilia Lanzarotti, tuvo el propósito en dar a conocer el funcionamiento de ese establecimiento abierto en donde se alojan internos e internas que están en período de prueba, que cumplen la última etapa de su condena y desde donde pueden realizar salidas transitorias.

Allí el ejercicio de la autodisciplina les permite realizar actividades laborales, visitar familiares y asistir a talleres en los que se realizan trabajos rurales: cría de aves, de porcinos, conejos, ovejas, cabras, apicultura, tambo, huerta y vivero. Además, tienen la posibilidad de aprender panadería, cocinar conservas y embutidos. Estas actividades los preparan para la reinserción social.

Participaron de la visita autoridades judiciales y representantes de Servicios Penitenciarios y Judiciales de varias provincias argentinas tales como Tucumán, Chaco, Buenos Aires y San Juan.