Consejo Federal de Derechos Humanos: Córdoba participó de la 36° reunión

  • Funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia compartieron las políticas que se llevan a cabo en la Provincia.
  • La apertura estuvo a cargo de Adolfo Pérez Esquivel y el cierre fue de Estela de Carlotto.
  • El plenario se concretó en Buenos Aires y lo encabezó el Secretario Nacional de DD.HH. Horacio Pietragalla.

Con la participación de representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se concretó en Buenos Aires la 36° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos.

El plenario fue encabezado por el secretario Nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y presidido por el secretario Ejecutivo de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación, Agustín Di Toffino,  estuvo conformado por representantes, referentes y equipos provenientes de 22 provincias argentinas. En representación del secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo, lo hicieron la directora General de Capacitación y Difusión de DD.HH. Tamara Pez y el subdirector de DD.HH. de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, Mauro Bologna.

Durante la primera jornada se intercambiaron experiencias de gestiones locales, se definieron lineamientos de la agenda federal y se revisaron los avances sobre indicadores en Derechos Humanos. Además se expusieron las políticas activas en cada jurisdicción, donde en cuyo marco los funcionarios provinciales compartieron las políticas públicas que se desarrollan en Córdoba, que van en línea con los ejes prioritarios de la gestión. Entre ellos, la promoción continua de derechos y la construcción de redes interinstitucionales con organizaciones de la sociedad civil para el abordaje integral de situaciones de vulneración de derechos. También se explicó la implementación de políticas tales como es el avance en el programa “Digitalización de actas de nacimiento por la identidad” de la línea de Memoria, Verdad y Justicia.

En otro de los ejes del encuentro se compartieron las buenas prácticas en la implementación de políticas públicas, en cuya línea, desde la Secretaría de DD.HH. de la Provincia, se compartió la decisión política de trabajar en forma constante con organizaciones de la sociedad civil para la definición y ejecución de políticas públicas de derechos humanos. La apertura de las jornadas estuvo a cargo de Adolfo Pérez Esquivel, quien realizó una contextualización regional de los derechos humanos, revalorizando el proceso de construcción del sistema democrático, entendiendo que los Derechos Humanos y la Democracia son conceptos inescindibles e instó a unirnos en la diversidad e impulsar la participación, “la diversidad puede ayudarnos a crecer como pueblos”, afirmó el premio Nobel de la Paz.

Al cierre de las jornadas se emitió la Declaración de las Altas Autoridades de DD.HH. de la Nación, las Provincias y la CABA en la que se rinde homenaje a las víctimas de la Masacre de Trelew, en ocasión de su 50° aniversario; se celebra el histórico juicio por la verdad en relación a la Masacre de Napalpí, ocurrida hace 98 años en la provincia del Chaco y se repudia el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, así como el ataque sufrido por trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de DDHH y Géneros de la Provincia del Chaco por tratarse de eventos que violentan las instituciones democráticas y no pueden ser tolerados, destacando la obligación de profundizar y fortalecer el pacto democrático, siguiendo el ejemplo de Abuelas y Plaza de Mayo cuyas organizaciones trabajan incansablemente por la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Las provincias que concurrieron a la 36° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos y firmaron la declaración fueron: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur.